El Gobierno promulgó la nueva Ley Nacional de Educación

La nueva norma, que reemplaza a la Ley Federal de Educación, propone una escolaridad obligatoria de 13 años en todo el país
desde los cinco años hasta la finalización de la secundaria. También determina el restablecimiento de la primaria y la secundaria.

Esperanza. La norma fue consensuada por varios sectores de la educación.

Esperanza. La norma fue consensuada por varios sectores de la educación.

El gobierno nacional promulgó la Ley de Educación Nacional que incrementa el período de escolaridad obligatoria de 10 a 13 años y unifica el sistema educativo nacional. Por otro lado lanzó duras críticas al gobernador de Salta, Juan Carlos
Romero, quien objetó la norma. Por otra parte desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones informaron que en marzo se convertirán en uno de los pocos gremios que consiguió el blanqueo de todos los adicionales en el salario.

Duros con Romero

«Vamos a llamar al gobernador a que lea la ley», aseveró el ministro de Educación, Daniel Filmus, respecto del mandatario salteño, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, minutos después de que el presidente Néstor Kirchner firmara el decreto de ley en su despacho.
En ese marco, Filmus destacó «me parece que el gobernador de Salta no leyó la ley, porque las cosas que él critica no están planteadas en la ley».
De esta manera, el ministro respondió al anuncio de Romero de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva norma y a su afirmación de que la ley no contó con el «diálogo» necesario para tener un carácter nacional.
«Esta ley recupera la idea de un país federal, donde los 24 ministros (de Educación) son los que definen, por ejemplo, que los chicos de Salta tiene los mismos derechos que los de la Ciudad de Buenos Aires», argumentó el jefe de la cartera educativa.
El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y dirigente docente, Hugo Yasky, quien también estuvo en Casa de Gobierno, fue más duro con Romero al calificarlo de «señor feudal del analfabetismo y del retraso».
«Ante expresiones como ésta, hay que demostrar que la Argentina no va a ser más fábrica de mano de obra barata y que la docencia no va a ser más trapo de piso de ningún señor feudal», añadió.
La nueva norma, que reemplaza a la Ley Federal de Educación, propone una escolaridad obligatoria de 13 años en todo el país desde los cinco años hasta la finalización de la educación secundaria.
También determina una estructura unificada para el Sistema Educativo Nacional, con el restablecimiento de la educación primaria y secundaria, y crea el Instituto de Formación Docente, entre otros puntos.

«Ahora vamos por infraestructura»

El titular de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNAM), Aníbal Velázquez consideró que el 2006 fue un año sumamente productivo y donde se recogió el fruto de la lucha sindical del 2005. La noticia más auspiciosa es que en marzo del año que viene el gremio se convertirá en uno de los pocos que consiguió el blanqueo total del salario.
«Conseguimos aumentos de hasta el 67 por ciento en algunos sectores y lo importante es que hay muchos desafíos para el año que viene que ya no tienen que ver con lo salarial sino con una necesaria mejora de las condiciones edilicias de nuestras facultades», dijo.
Por otro lado, añadió que también buscarán la normalización del servicio de medicina de la UNAM y que se resuelva de manera inmediata el proceso judicial por el cual se mantiene intervenida la facultad de Ciencias Forestales.
«La pelea el año que viene será a nivel de jefatura de gabinete cuando se pelee por más presupuesto para infraestructura y equipamiento, cuestiones que ya hablamos con el rector. Además de la concesión de fondos para revertir las condiciones de hacinamiento de varias facultades», añadió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas