Más de cien mil personas cruzaron la frontera durante el fin de semana

Un total de 100.630 personas cruzaron el puente internacional San Roque González de Santa Cruz (que une Posadas con Encarnación) desde el jueves 21 hasta el lunes 25 del corriente, según consignaron las estadísticas de la delegación Misiones de la Dirección Nacional de Migraciones. Este intenso cruce fronterizo obligó a los agentes a redoblar esfuerzos en la cabecera argentina, particularmente entre el jueves y viernes pasado, cuando se registró el paso de 30 mil personas en cada jornada.

Si bien fue alto el número de ciudadanos paraguayos que hicieron uso del viaducto para pasar las fiestas en su país, el cruce se vio incrementado por la gran cantidad de argentinos -la mayoría misioneros- que hizo lo propio en ambas jornadas.

Según el detalle dado a conocer por el delegado de la DNM, Héctor Líber López Ricci, el jueves cruzaron 30.849 ciudadanos, 20.879 argentinos y 9970 extranjeros.

El viernes 22, en tanto, hicieron lo propio 30.244 personas, 21.414 argentinos y 8830 extranjeros.

El sábado 23, la cifra de usuarios de los servicios migratorios en el puente disminuyó a 23.053 personas, con 12.438 argentinos y 10.615 extranjeros.

Ese día, Migraciones logró un récord de actuaciones, con 1136 medidas
durante toda la jornada. «Tuvimos un intenso trabajo de control documentario. Realizamos 312 habilitaciones de salida para ciudadanos paraguayos que no tenían la residencia precaria, y 800 registros de extranjeros que iniciaron el trámite de radicación precaria en Buenos Aires y otros puntos del país mediante el programa de normalización documentaria Patria Grande», refirió López Ricci.

El domingo 24, víspera de Navidad, el control migratorio informatizado registró el paso de 10.764 personas, 5080 argentinos y 5684 extranjeros.
El lunes, en tanto, el tránsito disminuyó notablemente, con apenas 5.720 personas que cruzaron el viaducto, 2676 argentinos y 3044 extranjeros.

Taxista detenido
Uno de los pocos incidentes irregulares registrados durante el fin de semana fue el que protagonizaron tres mujeres paraguayas y un taxista en la madrugada del sábado 23.

Migraciones había rechazado la salida del país de las mujeres por irregularidades documentarias, por lo que volvieron al territorio argentino.

A las tres de la madrugada del sábado, el control migratorio procedió a requisar un taxi con patente paraguaya que intentaba trasponer la frontera con destino a Encarnación. A la revisión de rutina de los documentos del chofer le siguió una minuciosa requisa del interior del coche. Allí encontraron a las mujeres, escondidas en el reducido espacio existente entre ambos asientos.

Migraciones dio intervención a la Gendarmería Nacional apostada en el viaducto, que procedió a iniciar las actuaciones judiciales del caso.
«Fue el único incidente complicado que tuvimos, ya que los demás se remitieron a la detección de las irregularidades comunes en la frontera, como personas que pretendían pasar sin los documentos habilitantes», refirió López Ricci.

Durante la jornada, los agentes de Migraciones se aprestan a controlar al importante número de paraguayos que volverán al país después de haber pasado las fiestas en familia.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas