Las pymes madereras con limitaciones para acceder al mercado financiero

Las cámaras empresarias de la industria de la madera y el mueble de todo el país -entre ellas Amayadap y Apicofom- se reunieron en un congreso nacional y acordaron profundizar acciones ante las limitaciones de financiamiento, comercialización y acceso a recursos que frenan la producción de las empresas del sector y limitan su competitividad. Las cámaras empresarias de la industria de la madera y el mueble, nucleadas en la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), se reunieron semanas atrás en la ciudad de Mendoza y acordaron profundizar acciones ante las limitaciones de financiamiento, comercialización y acceso a recursos que forman parte de la producción de las empresas del sector y limitan su competitividad.

El encuentro fue en el marco del 115º Congreso Nacional Maderero, que se realizó el pasado 1 y 2 de diciembre pasado y contó con la participación especial de la ministra de Economía de la Mendoza, Laura Montero.
La competitividad del sector se encuentra afectada por varios factores, entre ellos, los problemas sobre negociaciones de precios como herramienta para la obtención de ventajas en el mercado interno; los problemas de abastecimiento de materia prima de calidad; el escaso desarrollo del mercado de la madera por limitaciones en cuanto a normalización de productos; entre otros.

Limitaciones

Respecto al financiamiento, se analizaron las limitaciones que encuentran las Pymes para el acceso al mercado financiero, las alternativas poco difundidas y utilizadas (Sociedades de Garantía Recíproca, fideicomisos, leasing, entre otras), como así también la vinculación con instituciones generadoras de instrumentos que requieran una adaptación a las necesidades específicas del sector.

También en el Congreso se planteó la necesidad de analizar los mecanismos necesarios para potenciar los vínculos con los actores del sector especializados en la temática, buscando utilizar las herramientas disponibles para la concreción de programas de reestructuración empresarial y mejora de la competitividad y de formación y capacitación de Recursos Humanos, en los niveles de operarios, mandos medios y gerencial / empresarial.

En cuanto a la Política Forestal e Industrial quedó planteada la necesidad de analizar una propuesta de trabajo en conjunto con todos los actores del sector, tanto del ámbito privado como gubernamental, para la construcción de una política forestal e industrial integrada y consolidada, mas allá de la legislación especifica vigente o de aquella que se establezca en el futuro.

En relación al Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para los Bosques Nativos. Al respecto, los integrantes de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) expresaron su rechazo a dicho proyecto de Ley que establece la restricción, en forma total, para la tala de bosques nativos hasta tanto las provincias no desarrollen un ordenamiento forestal que indique claramente el aprovechamiento permitido para cada territorio.

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines solicitó la postergación del tratamiento del mencionado proyecto de Ley a fin de que sea analizado y discutido en conjunto con los sectores involucrados, principalmente el foresto-industrial que en ningún momento fue consultado, principalmente a través de las instituciones de referencia, por lo menos del sector privado.

Acciones

Bajo el lema «En camino a un Plan Nacional y Federal», delegados y representantes de las veintitrés cámaras empresariales del sector de la madera, muebles y afines que integran Faima (entre ellas Amayadap y Apicofom) debatieron, a través de comisiones, sobre las problemáticas internas y del entorno que impactan en la gestión de sus empresas.

Los empresarios analizaron el progreso de los diversos Programas de trabajo que la Federación impulsa institucionalmente en el marco de su plan estratégico, entre los que se destacan: Programa de mejora de la competitividad empresarial; Programa de incorporación de tecnología; Programa de promoción de exportaciones; Programa de Formación y Capacitación; Programa de incorporación de Diseño; Programa de información sectorial y observatorio de la madera y el mueble; Reposicionamiento del mueble argentino y el Programa de fortalecimiento institucional

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas