Proponen crear juzgados en Oberá y Eldorado

El proyecto de ley fue presentado el viernes en la última sesión de la
Legislatura. Son las dos circunscripciones más cargadas de causas sin resolver

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Garantías. El renovador Julio Duarte quiere crear más juzgados en la provincia.[/su_note]En la sesión del viernes, el diputado renovador Julio Duarte presentó un proyecto de ley para crear un Tribunal Penal para Eldorado y otro para Oberá. El proyecto propone crear un tribunal colegiado compuesto por tres jueces para lograr que «cientos de causas tengan la correcta culminación con la debida investigación, prueba, acusación y sentencia con el debido respeto a las garantías fundamentales del proceso penal».
«La realidad de las circunscripciones cuya creación de los tribunales se propone, en la actualidad suplen la ausencia de un Tribunal con el funcionamiento de la Cámara Penal de Apelaciones que hace de alzada de la etapa instructoria, en caso de confirmarse el procesamiento, son los mismos magistrados quienes entienden en la etapa de juicio oral, con lo cual se produce lo que se denomina un prejuzgamiento, conculcando no sólo la garantía de la imparcialidad, sino que también la violación del derecho de la doble instancia», sostiene Duarte.
«En ese sentido el más Alto Órgano Jurisdiccional de la Nación, en el caso Fraticelli utilizó como argumento por los cuales revocó la sentencia: «Que dos de los tres camaristas que intervinieron en la revisión de lo decidido por los magistrados del juicio habían participado del proceso anteriormente, ya que fueron los mismos magistrados los que confirmaron el procesamiento y la prisión preventiva».
«Es imperiosa la necesidad de la creación de ambos tribunales a fin de subsanar la problemática que presentan estas importantes circunscripciones que en el último informe estadístico oficial correspondiente a 2004, el nivel de habitantes por juzgados de la tercera circunscripción era de 112.78, en cuanto a la segunda, 78.64 y la primera circunscripción de 7.68».
Esta situación reflejada que acontece diariamente «pone en riesgo el sistema judicial y el derecho y garantías de los imputados, por lo que esta creación vendría a poner un coto y brindará a todos los ciudadanos una mayor seguridad jurídica», sostuvo Duarte en la fundamentación de su proyecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas