Fuerte aumento en las ventas de las ferias de Posadas

Los feriantes mantienen grandes expectativas de cara a las fiestas. El fin de semana pasado ya fueron desbordados por la cantidad de clientes que se acercaron a las cuatro ferias de Posadas. Las cuatro ferias de productores de Misiones que funcionan en Posadas atenderán con normalidad este fin de semana, teniendo en cuenta la posibilidad de aumentar sus ventas y en concordancia de las fiestas navideñas. Hoy funcionarán las ferias de Villa Cabello, Villa Urquiza e Itaembé Miní, mientras que mañana funcionará la de Santa Rita. El presidente de la Asociación de Ferias Francas, Hipólito Arenas indicó que «ésta es nuestra salida económica y tenemos una buena expectativa de venta, el fin de semana pasado fue notable el incremento de actividad, el acompañamiento de nuestros consumidores nos han desbordado».
En cuanto a los productos de mayor demanda se destacan las carnes de cerdo y pollo, además de huevos, quesos, pastas verduras y frutas. En el área de hortícola el producto que tiene mucha demanda es el choclo. Arenas dijo que «hay una merma con respecto al año pasado, por el clima. La falta de lluvia, afectó en varios lugares porque no llovió cuando debía, igual se consigue, pero no es igual que el año anterior».

Precios sin modificaciones
Al ser consultado por la situación de los precios, Arenas aseguró «siguen igual que el año pasado, en tema hortícola se mantiene, algo subió la lechuga debido al clima». En cuanto a la carne de cerdo el fin de semana pasado estaba a 9 ó 9,50 pesos el kilogramo».
Es sabido que en estos días festivos los clientes deben hacer sus pedidos con tiempo para asegurarse de tener la mercadería, aunque Arenas aseguró que «todavía se va a conseguir, los productores han reservado para estos días, así poder abastecer a los clientes». No obstante los asiduos habitúes de las Ferias saben que deben concurrir en las primeras horas del día para comprar, porque si van tarde «ya no hay nada», aseguran muchos clientes.

Más producción
A pesar de que el clima está acompañando, en la zona hortícola llovió bastante, uno de los inconvenientes que suelen tener los feriantes son los períodos sin lluvia, aunque sean cortos. El ejemplo patente es el de las últimas dos semanas en las que no se registraron precipitaciones, en la zona sur sobre todo; en la que muchos horticultores vieron afectados la calidad y cantidad de los productos de hojas. Esto se debe a que pocos realizan inversiones en sistemas de riego y reservas de agua. Al respecto Hipólito Arenas indicó a LT 17 que «muy lentamente se está trabajando, algunos municipios están ayudando en el tema reservorio de agua. Un sistema de riego tienen su inversión, el problema más grave es que no hay maquinarias adecuadas y las que hay son de la tabacalera o APTM y no dan abasto».
El dirigente reconoció que «debemos mejorar nuestra producción por que nos debemos a nuestros consumidores por lo que también estamos trabajando con el Ministerio del Agro en el armado de invernáculos.

Mejora el Mercado Central
Con características diferentes a la de los productores feriantes en el Mercado Central de Misiones (MCM) se concentra y luego distribuye el mayor porcentaje de las frutas y verduras que consumen los misioneros, su responsable técnico, Iván Rossi, indicó que «es típica en esta época que se incrementa la venta y la visita de compradores».
El Mercado cuenta con dos zonas bien diferenciadas, lo que se conoce con el nombre de pabellón de productores de la zona y el otro de productos extra zona. Con respecto a la producción local, Rossi aseguró que «por suerte la producción misionera se está comportando de manera excelente con mucha mercadería, todavía no se ven afectados por los calores de estos últimos días». Inclusive aumentó la cantidad de productores que se acercaron hasta Posadas en estos días para ofrecer sus productos.
En cuanto a los precios el funcionario indicó que «típicamente aumentan un poco en estas fechas», por el incremento de la demanda. A esto hay que incluir también los aumentos en otros rubros que afectan a los costos de producción que repercuten en los precios de los productos agrarios en general, por lo que «suben, levemente, pero suben», afirmó Rossi.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas