Comerciantes preocupados por aumento en los alquileres

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas ha recepcionado, durante este último mes, numerosas quejas de comerciantes preocupados por lo que consideran un aumento desmedido de los alquileres comerciales en relación al crecimiento de las ventas, a la hora de renovar los contratos que se vencen. Esta preocupante situación es más acentuada en la zona de la peatonal o calle paseo y sus inmediaciones. Los comerciantes consideran que si bien la zona es más privilegiada por el tránsito peatonal también es cierto que el comercio en otros lugares creció mucho en competencia en todos los rubros y esa situación pone un techo al aumento de las ventas en cualquier lugar de la ciudad, si a esto le sumamos la reducción de la rentabilidad a causa de la competencia asimétrica con el Paraguay, costos laborales, impuestos, etc.

La CCIP considera importante llamar a la reflexión a las partes para evitar contribuir a una espiral inflacionaria que nos perjudique a todos y a tener en cuenta que el comerciante (mayoritariamente inquilino) realiza un considerable esfuerzo personal y de inversión para lograr realizar sus ventas cuyo resultado, las ganancias, debe reinvertir para asegurar el crecimiento social y personal.
Por otro lado los propietarios de locales en la peatonal deberían evaluar que fue el municipio (mediante los impuestos aportados principalmente por el comercio), el que realizó la inversión sobre las calles peatonalizadas para revalorizar gratuitamente sus propiedades, y que es el comerciante el que realiza el mayor esfuerzo para mejorar las ventas, por eso pretender mayores lucros con esfuerzo ajeno no es conducente.
La puja desmedida por el reparto de esas ganancias no debe ser desconsiderada y las partes deberían negociar con sensatez.
Firma el comunicado de prensa de la CCIP, Rubén Jantzon, miembro de la entidad y propietario de varios comercios posadeños.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas