Sólo el 10 % aprobó el examen optativo en Ingeniería

Se trata de la evaluación para el ingreso 2007. De 95 inscriptos aprobaron solamente 9. El problema fue la matemática.

Otra oportunidad. El nivel es bajo, pero los alumnos tienen una nueva chance con el curso de nivelación de febrero.

Otra oportunidad. El nivel es bajo, pero los alumnos tienen una nueva chance con el curso de nivelación de febrero.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Las inscripciones para las carreras de ingeniería se extenderán del 5 al 9 de febrero[/su_note]Oberá. De un total de 180 inscriptos rindieron el examen para acceder a la facultad 95 ingresantes pero de estos sólo el 10 por ciento aprobó, o sea, 9 jóvenes. Sin embargo, el vicedecano de la entidad Sergio Katoghi, indicó que «no eran materias inalcanzables solo se tomó matemáticas y algo orientado a métodos de estudio, de todas maneras este examen era optativo, porque recién para marzo del año que viene se toma el examen final, antes existe un cursillo de ingreso.
La pre inscripción para el ciclo 2007 de las carreras de ingeniería que se dictan en esta casa de altos estudios culminaron el 18 pero seguirán del 5 al 9 de febrero debido a que muchos no tenían aun la documentación correspondiente a la finalización de estudios polimodales.
«Nada de lo que tomó es desconocido para cualquier polimodal, pero evidentemente tiene que ver con las exigencias para cada caso, porque nuestros ingresantes son de esta provincia y de otras, y el nivel es parejo», explicó katogui.
También señaló que la curricula en cuanto a las carreras que allí se dictan serán las mismas con algunas modificaciones que se fueron haciendo en forma progresiva en estos años a propuesta de la Coneau.
Igualmente, destacó que el numero de egresados en esta Facultad sigue siendo el mismo, «existe un grupo que se recibe en tiempo y forma, en 5 o 6 años, otros que permanecen 2 o 3 años más y aquellos que por motivos económicos deben trabajar, también llevan mas tiempo de cursado, pero para ser alumno regular deben aprobar 2 materias por año, de las 40 aproximadamente que tienen en cada carrera».
Katogui también destacó el sistema de pasantías y convenios con mas de 40 empresas que mantiene la institución lo cual permite a los alumnos avanzados poner en práctica sus conocimientos. «Existe una demanda muy alta de profesionales de ingeniería en el país, nuestros alumnos antes de egresar ya son requeridos por empresas de todo tipo», señaló.

Igual tendencia

Un 70 por ciento de los estudiantes reprobó un examen inicial optativo que evita hacer el curso de ingreso. Las materias evaluadas eran biología, química y física. Apenas 3 de 32 alumnos aprobaron una prueba de matemáticas en Informática. De los 260 inscriptos para Agronomía, se presentaron 65 y sólo aprobó el 30 por ciento. La evaluación es de carácter optativo y no condiciona el ingreso a la facultad, pero su aprobación exime a los aspirantes de realizar los cursos de ingreso que se dictan durante el verano. El secretario académico de Agronomía , Juan Goya, consideró que el bajo rendimiento «por ahí tiene que ver con la diferencia de nivel que hay entre las escuelas y sus orientaciones».
Goya sostuvo que hubo algunos aspirantes que se presentaron «para ver de qué se trata la evaluación» y destacó que en el curso de febrero y marzo se podrá revertir este bajo nivel del alumnado.
También en la Universidad Nacional de La Plata, sólo 3 alumnos de 32 aspirantes a ingresar a la Facultad de Informática aprobaron un examen de matemáticas voluntario, que también permitía evitar el curso de ingreso.
La coordinadora del curso de ingreso, Claudia Russo, dijo que «en los primeros exámenes es bastante bajo el rendimiento. Incluso, más que en otros años». En la evaluación se preguntó sobre lógica proposicional, ecuaciones, polinomios y números enteros.

Talleres de apoyo

A principios de este año cuando el decano de la Facultad de Ingeniería, era Aldo Luis Caballero, actual rector de la UNAM había explicado que en esa institución se desarrollan varios cursos de nivelación para facilitar el ingreso de estudiantes. Los cursos que se desarrollaron este año contemplaron entre sus contenidos principales estrategias de aprendizaje y se habían reforzado los sistemas de tutorías con cuestiones más humanas y sociales, para apoyar a quienes provienen de otras localidades o provincias y que por primera vez se alejan de sus familias. Lo cierto es que si bien se atiende a esta cuestión desde las áreas de articulación también se reconoce que muchos jóvenes no se interiorizan de este tipo de actividades que tienen como objetivo apuntalar los conocimientos que el alumno trae del Polimodal. De todas maneras el actual decano de ingeniería Sergio Katogui, señaló que aún resta el curso de nivelación de febrero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas