Trabajo en negro: Misiones tiene el menor índice del Nea, pero subió tres puntos

En el tercer trimestre del año, el porcentaje de trabajadores no registrados fue de 47,3% en la provincia, mientras que el promedio de la región fue de 50%.

Tendencia en baja. El trabajo en negro se reduce en la provincia.

Tendencia en baja. El trabajo en negro se reduce en la provincia.

Según un informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Misiones se mantiene con el menor índice de empleo no registrado en la región; mientras que en la provincia el porcentaje de trabajo en negro relevado durante el tercer trimestre del año fue de 47,3 por ciento, el promedio del Nea llegó al 50, bastante por encima de la media nacional de 43,1 por ciento.
Respecto al segundo trimestre del año, el índice de trabajo no registrado tuvo un leve descenso de un punto a nivel país, sin embargo en Misiones el porcentaje aumentó más de tres puntos, ya que en la última medición el Indec había relevado un 44,1 por ciento de trabajadores sin descuento jubilatorio. No obstante, si se compara con datos del año pasado se puede apreciar una sensible baja en el índice que en el último trimestre de 2005 superaba el 50 por ciento.
En Corrientes el índice llegó al 51,6 por ciento, en Chaco al 50,9 y en Formosa al 49,4 por ciento del total de los trabajadores.
En la provincia también descendio en forma marcada el porcentaje de trabajadores asalariados que el tercer trimestre alcanzó 67,6 por ciento, contra el 72 que se había registrado en los tres meses anteriores. Conforme a la última medición un 32,4 por ciento se mantiene como cuentapropista o no asalariado.
El rubro que más empleos tiene en actividad es «comercios, restaurantes y hoteles», con 30,7 por ciento, por encima de «servicios», con el 28 por ciento. Muy atrás quedó la construcción con apenas 14,4 por ciento del total de los trabajadores. La industria manufacturera alcanzó 5.5 puntos.
De los empleados, apenas el 6,6 por ciento es profesional, junto a 15,9 por ciento de técnicos, 48,0 por ciento de operativos y 29,6 por ciento de mano de obra no calificada.
Según los datos del Indec, a nivel país, con la desocupación en torno al 10,1 por ciento, sobre un total de 10,8 millones de asalariados, hay 4,7 millones de personas que trabajan en negro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas