Suben los topes para las jubilaciones altas: 3.350 pesos

Las comisiones de Salud y Presupuesto firmaron ayer un dictamen que elevará los topes máximo para las jubilaciones elevadas alcanzadas por la continuidad de la emergencia previsional: en lugar de los 3.034 pesos vigentes, se pasará a un límite de 3.350 pesos. Además, los jubilados mayores de 75 años podrán cobrar 4.100 pesos aún si no acreditan enfermedades oncológicas o VIH, como hasta ahora.

Asimismo, se eliminó la retención de cinco por ciento en las jubilaciones de la Policía en todas las categorías.

La propuesta surgió del propio presidente del Instituto de Previsión Social, Valentín Alsina, quien participó de la reunión con los diputados. «No podíamos seguir con el régimen actual, ya que dimos la jubilación a jueces con el 85 por ciento móvil de sus salarios», admitió una diputada del oficialismo.

La prórroga de la emergencia previsional se aprobará en la sesión de mañana, junto a la ley de Presupuesto. La oposición anticipó que pedirá que se incorporen nuevas partidas para incrementos salariales de los estatales y el bloque «Causa Ciudadana» que preside Esteban Lozina, anunció que se opondrá a la cesión de facultades al Ejecutivo para renegociar la deuda pública o modificar partidas porque «jurídicamente no corresponde que la legislatura se desprenda de una facultad que esta expresamente prevista en la Constitución».

Los tres diputados que componen este bloque, el año pasado habían votado la ley de Presupuesto con las mismas facultades que ahora. Lozina, antes de asumir como presidente de la Cámara, había «exigido» que el proyecto del Ejecutivo se aprobara tal y como fue enviado.

Pero ahora desde la «disidencia», se sumará a la postura de la oposición. Posiblemente haya un dictamen por minoría firmado por todos los diputados del interbloque opositor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas