Instalarán observatorio de derechos humanos en Oberá

Trabajará en la prevención de la contaminación con agrotóxicos y trata de niños en la frontera. En el marco del proyecto denominado «Fortalecimiento del sistema de protección de Derechos Humanos» impulsado por el gobierno nacional y la Unión Europea, se ultiman los detalles para la puesta en marcha de un nuevo observatorio de derechos humanos con sede en la localidad de Oberá, que integrará la red nacional federal ya en marcha.

El pasado lunes 4 del corriente, y con el fin de asentar la iniciativa, se realizó una reunión en la sede de la Facultad de Ingeniería de Oberá, de la que participaron funcionarios de la Unión Europea, el coordinador nacional de la red de observatorios, Daniel Cieza, el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Aldo Caballero, y el delegado de la Dirección nacional de Migraciones, Héctor López Ricci, el gerente de la Cooperativa Cainguás de Aristóbulo del Valle, José Garay, entre otros participantes.

Este núcleo promotor de la instalación del observatorio estableció que las problemáticas prioritarias serán la contaminación con agrotóxicos, la contaminación ambiental y la trata de niños en la frontera.

El programa se sostiene con apoyo de la Comunidad Europea, que lo financiará por cuatro años.

Del observatorio participará activamente la sociedad civil, para lo cual se iniciaron los contactos con organizaciones del tercer sector, sindicatos, cooperativas y demás entidades interesadas en la problemática.

Espacios de articulación
Los observatorios de Derechos Humanos se conciben como espacios de articulación entre la sociedad civil y el Estado para favorecer la participación pública y estimular la consolidación de una cultura democrática.

Sus objetivos son:
Mejorar la protección de los DDHH
Favorecer el acceso a la justicia.
Incrementar y sistematizar la información, la educación y la capacitación en DDHH
Promover formas de intercambio, participación e intervención entre las distintas regiones del país
Incrementar la participación activa de los grupos en situación de vulnerabilidad
Contribuir a la difusión y promoción de los DDHH
Favorecer la participación popular para hacer efectivos y vigentes los derechos ciudadanos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas