Más de 500 judiciales aceptaron la propuesta salarial del STJ

La administración del Superior Tribunal de Justicia recibe a los trabajadores para sellar el acuerdo con el compromiso de terminar con los paros y desestimar los reclamos contra el Estado por el recorte del 13 %.

Negociaciones. El gremio se resiste a la oferta del STJ, pero por afuera, los empleados firmaron el acuerdo.

Negociaciones. El gremio se resiste a la oferta del STJ, pero por afuera, los empleados firmaron el acuerdo.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El gremio judicial se mantiene intransigente con sus reclamos y esta semana volvió a parar[/su_note]Más de 500 empleados del Poder Judicial aceptaron la oferta salarial que hizo el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que incluye la devolución de un porcentaje del recorte salarial del 13 por ciento, más el blanqueo progresivo de cuatro adicionales y otro más que se cobrará desde 2007. Los empleados decidieron aceptar el acuerdo por fuera de la Unión Judicial Misiones (UJM) que volvió a los paros y mañana realizará una movilización acompañada por el gremio nacional.

La iniciativa de los trabajadores cayó mal en la cúpula gremial, que amenazó a los afiliados y a los que no lo son de cobrarle los honorarios aún si renuncian a las demandas por la totalidad del recorte salarial del 13 por ciento. La UJM patrocina a muchos empleados que tienen juicios contra el Estado por el descuento salarial del 13 por ciento y ahora, si abandonan las demandas, amenazan con cobrarles las costas como si hubieran ganado los juicios. El STJ y el Gobierno aseguran que el recorte salarial fue devuelto en gran parte a través del Fondo de Justicia, dinero utilizado gracias a sucesivas acordadas que sólo niega la Unión Judicial.

Pero la presión sindical comienza a flaquear en el interior de la Justicia. A los empleados que ya firmaron el acuerdo se les sumarán otro centenar del interior de la provincia, por lo que, en la práctica, la mitad de los trabajadores aceptan la propuesta del STJ, ya que la Unión Judicial representa a sólo unos 500 de los 1.300 empleados de la Justicia.

Además del porcentaje del 13 por ciento reconocido como deuda por el STJ -36 por ciento de todo lo descontado-, los empleados cobrarán este viernes un adicional de 100 pesos, idéntico al pagado por la Provincia a los empleados de la Administración Central.

Desde el mes que viene, los que firmaron el acuerdo, cobrarán un adicional de 20 a 30 por ciento y comenzará el blanqueo progresivo de sus salarios hasta noviembre del año que viene. Un empleado que cobra 2.800 pesos, al fin del proceso pasará a cobrar 4.500, argumento más válido para hacer flaquear la resistencia gremial.

De todas maneras, la UJM radicaliza su protesta. Pese a que recibió una intimación de la Subsecretaría de Trabajo para que vuelva a la mesa de negociaciones, inició ayer un nuevo paro, que se extenderá hasta mañana con una movilización hacia el STJ con la Federación Argentina y otros
empleados estatales.

La oferta oficial

El acuerdo ofrecido por el Superior Tribunal de Justicia por primera vez contempla el blanqueo definitivo de los sueldos del Poder Judicial en el transcurso de un año, un incremento del 20 al 30 por ciento en la escala con un nuevo adicional y mantener el reconocimiento del 25 por ciento sobre el básico por presentismo, que se paga desde octubre.

Así, un empleado con un básico de 600 pesos, a fines de noviembre de 2007, cobrará 1.400 pesos remunerativos, más otros adicionales. En el caso de los altos magistrados, con un básico de 4.150, pasarán a cobrar más de quince mil pesos en blanco, más adicionales.

El primer adicional que pasaría a ser remunerativo y bonificable sería el otorgado con el decreto 1867/92 del entonces gobernador Ramón Puerta.

Después, en mayo del año que viene, otro aumento otorgado también en 1992 y finalmente, en septiembre la tercera etapa y en noviembre la definitiva.

Sólo quedaría fuera del blanqueo el adicional de 20 a 30 por ciento que sería otorgado desde enero, que se sumará al que ya perciben en concepto de
presentismo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas