Las cuotas de los colegios privados aumentarán un 30 %

Un acuerdo con la Nación y un decreto provincial avalan el incremento. Asimismo, advierten que no podrán excederse bajo pena de sanciones. Los aumentos serán paulatinos y consultados con los tutores.

Vía libre. El margen que tendrán los colegios es del 30 por ciento.

Vía libre. El margen que tendrán los colegios es del 30 por ciento.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La inscripción no deberá exceder el 15 por ciento sobre lo que se determine como pago mensual[/su_note]Los institutos educativos de gestión privada incorporados al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), al igual que todas las insituciones de gestión privada del país, podrán incrementar hasta un 30 por ciento el monto de sus cuotas. Así lo confirmó Lilian Sofia Prytz Nilsson, directora ejecutiva del SPEPM, quien a su vez aclaró que no se trata de una «autorización» para elevar el monto de las cuotas, sino de la firma de un acta de acuerdo en Nación, «por el reconocimiento de mayores costos en el sector».

Este incremento se comenzará a aplicar el próximo ciclo lectivo, y en caso de producirse excesos, habrá llamados de atención y apercibimientos.
Prytz Nilsson comentó que este acuerdo ya se había concretado el año pasado, «pero en la provincia no se habían adherido a esto. Entonces en diciembre salió otro acta de acuerdo nacional. Es para ir reduciendo los mayores costos que se fueron aplicando». Asimismo, reiteró que se aplicará en todas las insituciones de gestión privada del país.

En tanto, en la jornada de ayer trascendió periodísticamente que la autorización para realizar esta modificación en las cuotas fue realizada a través del Decreto 2418 del Gobierno provincial. Los reajustes realizados no podrán sobrepasar dicho porcentaje, bajo pena de sanciones.
Además la inscripción no deberá exceder el 15 por ciento de diferencia sobre lo que se determine como pago mensual.

Consultas

Por otro lado, la funcionaria dijo que por lo general las instituciones «siempre consultan con sus padres, además son aumentos paulatinos. No van a cobrar algo que los padres no puedan pagar. Tampoco es una cifra determinada, eso se va viendo de acuerdo al contexto en el que está ubicada la institución».

Aunque en los últimos ciclos lectivos las variaciones en los salarios docentes produjeron un aumento promedio superior al 45 por ciento en las erogaciones de haberes del sector docente de estos institutos; se estimó desde el gobierno que durante ese tiempo también se incrementaron los costos en equipamiento, mantenimiento y en servicios de apoyo a la tarea educativa en un 30 por ciento.

Según lo establecido en el decreto, los aumentos se colocan como un máximo a cobrar por colegio, dependiendo del porcentaje de aporte estatal que cada uno de estos perciba. De este modo, para Nivel Inicial, EGB 1 y 2 de la educación común, los que tengan un 100 por ciento de asistencia del Estado tendrán como tope 458 pesos por año, pasando a 891 pesos, 1.122 pesos, 1.472 pesos, 1703 pesos y 2.072 pesos los que sean asistidos en un 80, 70, 60, 50 y 40 por ciento respectivamente.

Los aranceles mensuales no podrán ser menos de nueve en el año (por lo general son 10), lo que posibilita que los colegios puedan llegar a cobrar hasta 89 pesos por mes en su gran mayoría. Para el mismo nivel, pero en educación especial el pago mínimo anual podría ser de 1.993 pesos y el máximo de 8.926 pesos.

La polémica

Un informe publicado por este diario a fines de octubre desató la polémica de las subas indiscriminadas en cuotas de colegios de gestión privada de la ciudad, por lo que posteriormente la Dirección de Control y Gestión informó que detectó irregularidades en muchas instituciones; e incluso se amenazó con sanciones masivas a quienes incrementen excesivamente sus aranceles.
En esa ocasión el titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) filial Misiones, Juan José Kudjunzick, aseguró que a nivel general las cuotas de los colegios habrían aumentado entre el 40 y el 70 por ciento.
Los 175 establecimientos privados inscriptos en el SPEPM deberán presentar sus declaraciones juradas estableciendo lo que recibe del Estado, lo que percibe de cuota y sus movimientos anuales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas