Este año se construyeron 63 nuevas escuelas en Misiones

En lo que respecta a cargos docentes, crecieron un 4% lo que representa 508 puestos de trabajo disribuidos en toda la provincia con respecto al año anterior. En el Nivel Inicial, se crearon 111 cargos.

Sensible mejora. La creación de nuevos establecimientos educativos responde a viejos reclamos del sector .

Sensible mejora. La creación de nuevos establecimientos educativos responde a viejos reclamos del sector .

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Se crearon 7576 nuevas horas en relación con el año pasado, representando un crecimiento del 6%[/su_note]Sólo en el transcurso de este año, se crearon 63 nuevas instituciones escolares en el ámbito de la educación pública en Misiones. La cifra comprende 44 escuelas de Educación General Básica (EGB) con 33 aulas satélites en zona rurales; seis escuelas para adultos – cinco aulas satélites en zonas rurales; tres escuelas de educación especial (un aula satélite en zonas rurales); nueve escuelas polimodales (6 aulas satélites en zona rurales) y una institución de educación superior no universitaria. Por otro lado en cuanto a la incorporación de horas docentes (primarias – medias – especiales y superiores), la planta horaria del Consejo General de Educación (CGE) creció un seis por ciento, lo que constituye 7576 nuevas horas en relación al año pasado.
En lo que respecta a cargos docentes, este rubro creció un cuatro por ciento, lo que representa 508 nuevos cargos docentes distribuidos en toda la provincia con respecto al año anterior. En el Nivel Inicial, se crearon 111 cargos.
El mayor impacto en cuanto a ampliación de matricula se ha evidenciado en el Nivel Inicial, en el que en solo este año se han incorporado 1.528 niños más (6,25 por ciento)
Otro indicador utilizado para determinar la calidad del servicio educativo es el nivel de repitencia; que por primera vez en la historia del sistema educativo de la provincia se sitúa por debajo de los dos dígitos (9,3 por ciento en EGB), tras cinco años de trabajo con el programa Garantía de la EGB / Todos pueden aprender, que cuenta con el apoyo de UNICEF – Argentina. Atendiendo a la problemática de la sobreedad escolar, el CGE puso en marcha el Programa de Regularización de Aprendizajes (res.1069/06) destinado a alumnos de toda la provincia en situación de sobreedad crítica (tres años y más de sobreedad).
«Estamos en un momento histórico en lo que respecta al sistema educativo en Misiones. Bajamos la repitencia. Esto significa que logramos recuperar la autoestima de los chicos. Me siento muy feliz como docente y como funcionario porque hemos logrado muchas cosas entre las cuales está la revalorización de la tarea docente. Creo firmemente que para un maestro la felicidad más grande se produce cuando un niño aprende y es un mérito de los docentes aunque también de las instituciones que han visto el problema y echado manos a la obra», comentó al dar a conocer estas cifras Miguel Molina titular del CGE.

Salud docente

Por otro lado entre lo realizado en la dirección de Protección de la Salud del Docente y Control Laboral estuvieron la verificación y control de las actividades que se desarrollan en las delegaciones y nodos regionales instaladas en toda la provincia.
Se mejoró la comunicación digital entre los 17 departamentos de la provincia, para realizar la carga de datos on-line en tiempo y forma de las licencias de corta duración, juntas médicas, exámenes psicofísicos. También se realizó por primera vez la historia clínica única del alumno, a través de la página web del CGE www.cgepm.gov.ar.
Por otro lado se implementó y el programa del Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario (GPI) con una cobertura en red en toda la provincia y representantes en cada nodo regional.
Desde la Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (COPRACYT) se realizaron las novenas olimpíadas de carácter provincial, nacional y la feria de Ciencia y Tecnología con la participación de 15 mil alumnos en forma directa, quienes estuvieron acompañados por ocho mil docentes de toda la provincia pertenecientes a más de 470 escuelas públicas y privadas.
Según el informe elaborado por personal del CGE, datos del Programa de Reforma de la Gestión y Administración del Sistema Educativo (PREGASE) y de la Dirección de Estadística educativa, dependiente de la Subsecretaría de Educación la matrícula total del año pasado fue de 273.328 alumnos mientras que en este año esa cifra ascendió a 280.315, un (2,56 por ciento) representado por 6.987 alumnos.

Metas para el 2007

Para el año próximo se pretende ampliar la cobertura del Nivel Inicial itinerante en zonas rurales, universalizar la sala de cinco años, autorizando su funcionamiento con 25 alumnos por sección (como mínimo); autorizar la inclusión de alumnos de 4 años en las salas de Nivel Inicial, dando prioridad a las escuelas ubicadas en contextos sociales desfavorables.
Por otro lado, garantizar un mínimo de diez años de escolaridad obligatoria para todos los niños, niñas y jóvenes, atendiendo especialmente a situaciones concretas de alto ausentismo, repitencia, sobreedad, deserción y reingreso de alumnos. También extender el programa de regularización de aprendizajes destinado a alumnos con sobreedad y alumnos reingresantes en 85 escuelas de la provincia y crear 100 aulas satélites de Polimodal, en toda la provincia, destinadas a la terminalidad educativa de jóvenes y adultos que no hayan completado este ciclo / nivel, con un plan de estudios pertinente; entre otras cosas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas