Brignole busca ampliar su concertación política

Dijo que sumaría a todos los sectores, excepto a la Renovación. Se cruzó fuerte con el juez Julio Alberto Ifrán por las denuncias sobre hechos de corrupción [su_note note_color=»#cdcdcd»]Ifrán dijo que Brignole debería presentarse a la Justicia para que avancen las investigaciones[/su_note]El intendente de Posadas, Jorge Brignole volvió a mostrarse partidario de conformar una «concertación» pluralista que lo catapulte a la candidatura a gobernador, en la que únicamente estarán excluidos los dirigentes principales de la Renovación.
El alcalde también disparó contra el ex vicegobernador Julio Alberto Ifrán, a quien acusó de «ampararse en fueros» para no responder por supuestos hechos de corrupción vinculados a la compra directa en Brasil por dos millones y medio de dólares de silos ya instalados en Bernardo de Irigoyen, lo que mereció una dura réplica del ahora juez.
En referencia a la concertación que impulsa, Brignole sostuvo que pueden estar peronistas, radicales e incluso referentes del puertismo como Humberto Schiavonni o intendentes que responden al ex gobernador, pero no los principales hombres de la Renovación.
«En una reunión que tuve con algunas personas de mi confianza les pregunté si teníamos que trabajar por la intendencia o por la gobernación, y apoyaron trabajar por la gobernación».
Consideró que (Carlos) Rovira «seguramente va a ser candidato a algún cargo legislativo porque necesita fueros, ya que tiene aproximadamente 30 denuncias penales».
A la vez, cuestionó a los posibles candidatos del oficialismo que defienden la gestión actual. «Si se escucha a Maurice Closs, o a Pablo Tschirchs, hablan maravillas de Rovira, ellos no pueden decir yo hice tal obra o tal cosa, si ellos no hicieron nada. Ellos van a hablar del gobierno de Rovira. Los únicos que puedan hablar de las cosas que hicieron son Ricardo Meili y yo», aseguró el intendente en declaraciones a Radio Libertad.

¿Incluiría a Ramón Puerta en esa concertación de la que habla?
Para mí Puerta está en el orden nacional. Sí a gente que trabajaron con él como Humberto Schiavoni, Adolfo Velázquez, Repetto y Andruszynszyn, y que ya tuve conversaciones con ellos. Puerta está dedicado al orden nacional.

¿En esa concertación participaría además de Puerta, Viana y Galeano?
Sí, por supuesto.

¿Y quiénes no pueden estar en la alianza de la que participe?
Para que yo participe en una alianza no deben estar incluidios Carlos Rovira, Maurice Closs, Ricardo Pelito Escobar, Fonchi Duarte ni Pablo Tschirschs.

¿Qué va a valorar el misionero en las próximas elecciones?
La capacidad de gestión, el coraje y no a los delfines.

Brignole mantuvo ayer una reunión con los ediles del «interbloque» que ahora conduce el Concejo Deliberante. Acordaron «bajar los gastos de la política» en los contratos por más de 60.000 pesos.

También apuntaron contra el ex presidente, Octavio Loyola, a quien responsabilizan por supuestos gastos excesivos por los que «deberá rendir cuentas en marzo».
La reunión contó con la participación de varios concejales y del flamante presidente, el radical Jorge Gómez, quien aseguró que habrá «un marco de cooperación» institucional con la Municipalidad.

Cruces judiciales
El intendente acusó a Ifrán por una vieja disputa en la que ambos fueron denunciados por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos del IFAI. Aseguró que Ifrán se refugió en los fueros judiciales para no tener que responder ante la Ley y que por ello aceptó el cargo de magistrado, designado por el ex gobernador Ramón Puerta en su último acto de gobierno. Sin embargo, Ifrán respondió que no tiene causas abiertas como el alcalde.
«Nunca necesité fueros, como sí los utilizó Brignole para paralizar las investigaciones por seis causas en su contra. Como hombre de bien debe ir al Juzgado penal de Horacio Gallardo y al Juzgado Penal de Apóstoles y permitir que se lo investigue», respondió Ifrán.
«Yo no estoy denunciado, ni tengo sumario en el Tribunal de Cuentas», replicó.
La disputa entre Brignole e Ifrán viene de hace tiempo, cuando ambos integragan el el Instituto de Fomento Agroindustrial cuando el directorio autorizó la compra de las instalaciones de un silo en Bernardo de Irigoyen, cuestionada por un supuesto sobreprecio de 2,5 millones de dólares. A la vez, Ifrán denunció a Brignole por cheques sin fondos y sobreprecios en el manejo del ingenio azucarero de San Javier.
Según fuentes del Gobierno que analizan ventilar esas causas, las mismas «permanecen abiertas, a las que se suma otras que está analizando la Fiscalía de Estado por supuestas irregularidades en la administración del Instituto de Previsión Social» durante la gestión de Brignole.
Además, hay una investigación que nunca avanzó en la Justicia, recomendada por la Cámara de Diputados, que había creado una comisión especial para analizar presuntas irregularidades en el mismo organismo y dictámenes del Tribunal de Cuentas que abren juicios de responsabilidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas