Consenso entre gobierno y empresarios para definir el desarrollo futuro de la foresto-industria

El ministro de Ecología, Luis Jacobo, retomó el diálogo con empresarios de la Amayadap, Apicofom, y de Afoa NEA. Acordaron una nueva agenda forestal que incluirá un trabajo conjunto para avanzar en las modificaciones a la Ley 854 de Bosques Nativos; promover el ordenamiento territorial; actualización de inventarios forestales y censos industriales; y realizar monitoreo y evaluación de la oferta de materia prima ante el temor del sector privado por el apagón forestal, entre otros temas.

Se reunieron en la ciudad de Eldorado las máximas autoridades del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo con empresarios de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap); Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom); y de la Regional NEA de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) y el encuentro concluyó en un acuerdo para avanzar en una agenda de trabajo que definirá el escenario futuro para el desarrollo de la foresto-industria en Misiones.

Entre los temas que se plantearon trabajar en la nueva agenda forestal se encontraban:

-delinear acciones para elevar a la Nación que permitan modificar los alcances de la Ley de Presupuesto Mínimo de Bosques Nativos o «Ley Bonasso»

-perfeccionar la ley provincial Nº854 de Bosques Nativos y mejorar su complejo normativo

-avanzar en el ordenamiento territorial con el aporte y la visión del sector privado sobre el escenario futuro

-actualizar los inventarios forestales 2003 (bosques nativos y bosques cultivados); Censo Industria 2003, para mejorar la calidad de la información pública

-realizar monitoreos y evaluación de la oferta de materia prima ante el temor de los empresarios por las dificultades en el abastecimiento de rollos aserrables y el temor por el apagón forestal.

«Se analizaron las coincidencias entre actores del sector privado y el Estado provincial para consensuar una agenda común para el diálogo forestal. Los empresarios plantearon sus necesidades y se generó un ámbito propicio para abrir un camino sobre el interés forestal, sin perder de vista el interés colectivo», explicó el subsecretario de Bosques y Forestación, Juan Gauto.

«A partir de 2007, estas reuniones de trabajo serán una práctica más dinámica. Y este compromiso se incluyó entre los temas a cumplir en la agenda para fortalecer el diálogo con el sector y así lograr resultados más eficientes a su demanda», agregó el funcionario, que acompañó la comitiva provincial que fue encabezada por el ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, Luis Jacobo.

Ley Bonasso

El disparador del encuentro entre las autoridades provinciales y el sector empresario fue el controvertido proyecto de Ley de Presupuesto Mínimo para la Protección de Bosques Nativos (conocida como Ley de Emergencia Forestal o Bonasso) que impulsa el diputado nacional kirchnerista Miguel Bonasso y promueve la organización ambiental internacional Greenpeace.
Es de público conocimiento el rechazo de los empresarios forestales de la provincia y del Gobierno de Misiones a la iniciativa, dado que hay coincidencia el proyecto como está planteado «es inviable».

El ministro de Ecología, Luis Jacobo, confirmó a los empresarios presentes en el encuentro que «la semana pasada la provincias, en el marco del Cofema (Consejo Federal del Medio Ambiente), solicitó al Congreso Nacional que se baje el proyecto y se discuta los alcances de la ley y sus modificaciones en ese ámbito institucional».

Satisfacción empresaria

El empresario Alfredo Gruber se refirió al acuerdo con el gobierno de trabajar por el desarrollo sostenible de la principal actividad de la provincia. «Se llegó a un consenso entre sector privado y sector público para que empecemos a definir que se quiere para el futuro de la provincia y que no aparezca el señor «bolaso» a decirles a los misioneros que es lo que tenemos que hacer en materia productiva o ambiental», subrayó. «Vamos a definir si queremos una provincia forestal líder, o queremos estar en segundo o tercer lugar, dejando que nos supere Corrientes u otra región», acotó.

Sobre la ley de Emergencia Forestal, cuestionó que «para el diputado (Miguel) Bonasso es muy fácil opinar desde Buenos Aires sobre el tema y poner restricciones al bosque nativo sin conocer la actividad y su impacto, sin saber que la provincia de Misiones tiene leyes que protegen los recursos y planes de aprovechamiento. También están los ambientalistas que dan grandes conferencias sobre el tema, utilizando salones con aire acondicionado y movilizandose en aviones o camionetas 4×4; pero en ese momento no se preocupan por la contaminación que se produce para tener esas comodidades», dijo.

En ese sentido, Gruber consideró necesario «dejar de lado la hipocresía y entender que vivir en la comodidad contamina, toda industria contamina. Por eso hay que ser responsables y fomentar un debate maduro y constructivo hacia el futuro, que permita el desarrollo sustentable (ambiental, social y económico). No se puede impulsar la tala cero y frenar la actividad que sustenta a miles de familias misioneras, hay que buscar una alternativa lógica y viable, donde exista el aprovechamiento y la conservación en forma equilibrada», concluyó el maderero, que hasta el viernes pasado fue presidente de la Amayadap, pero desde el lunes fue reemplazado por Fabio Zubela, nuevo titular designado en el marco de las elecciones para la renovación de autoridades.

Ordenamiento territorial

El crecimiento futuro de la actividad también depende del ordenamiento territorial que defina el gobierno de Misiones. Los empresarios plantean la necesidad de que se establezca por ley el uso del suelo misionero para todos los sectores productivos. «Todos queremos a Misiones ambientalmente viable, socialmente posible y económicamente sostenible. Pero para lograrlo, si los ecologistas haciendo volar la imaginación; los funcionarios generando resoluciones y prohibiciones paliativas; y en el medio el resto de la gente quemando, depredando e intrusionando ilegalmente; el resultado será una provincia depredada, con una sociedad marginal cada vez más numerosa, y un Estado insaciable para poder mitigar la situación de esa franja empobrecida», aseguran desde la Amayadap.

«El futuro productivo y económico de la provincia pasará por la forestación de especies nativas e implantadas; la agricultura; la foresto-industria y agro-industria; y el turismo. Contamos con suficiente superficie como para pensar en un tercio de bosques nativos, parte de los cuales se puede destinar a la explotación ordenada y el resto en reservas; otro tercio para los montes implantados; y el restante tercio para la agricultura e infraestructura», remarcó en la entrevista con ArgentinaForestal.com, Alfredo Gruber.

Por su parte, Juan Gauto recordó que el gobierno «está trabajando en el ordenamiento territorial por medio de un equipo de trabajo que coordina la arquitecta Viviana Rovira, y en ese marco los recursos forestales tendrán un equilibrio con el uso del suelo de las actividades agrícolas, el desarrollo turístico, las áreas destinadas a conservación, que son necesarias de ser diagnosticadas para el ordenamiento del mediano y largo plazo del escenario futuro de la provincia. El gobierno esta avanzando en esta dirección, y con esta agenda de diálogo forestal se podrá plasmar la visión de los empresarios y definir escenarios que contemplen los principios de conservación y de aprovechamiento», afirmó el subsecretario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas