Salud Pública recordó leyes que regulan la venta de psicotrópicos

El Ministerio de Salud Pública -a través de la subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas- recuerda a la comunidad posadeña y a los establecimientos farmacéuticos que, según lo establecido en la Ley nacional Nº 17.565/65 y en la Provincial Nº 2567/88, los medicamentos obligatoriamente deben expenderse en farmacias. A su vez, informa que siguiendo las leyes nacionales de psicotrópicos Nº 19.303/71 y de estupefacientes Nº 17.818/68 los mismos «se expenderán a la población con exclusividad en farmacias». La desregulación de las farmacias se produjo por ley provincial Nº 2919 del año 1992. Desde la modificación de la Constitución argentina en 1994, este Ministerio, mediante el Área de Inspectoría de Farmacia, ha tomado la competencia otorgada: establecimientos farmacéuticos (droguerías, farmacias, botiquines de farmacia y herboristerías) en tanto que a las municipalidades le otorgaron competencia en kioscos, almacenes, despensas, mercados en sus diferentes organizaciones –inclusive «La Placita» para la ciudad de Posadas-, ferias, entre otros sitios.


De esta forma, la subsecretaría -a través del área de Inspectoría de Farmacia- ha efectuado y efectúa los controles correspondientes en materia de autorización de vales para comercialización de psicotrópicos y de registros en farmacias, droguerías, botiquines de farmacia y herboristerías.
Al mismo tiempo, se realizan los controles y asistencias al Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Posadas como también a las municipalidades de la provincia, incluyendo la de esta cuidad.
El Colegio de Farmacéuticos y Químicos posee también igual competencia que la Subsecretaría –a través de Inspectoría de Farmacia-sobre los establecimientos farmacéuticos.
En este marco, la Subsecretaría ha sido respetuosa en el ejercicio de sus competencias, porque entiende que es un sistema que funciona así para coordinar acciones con el objetivo de organizar controles estatales para el bienestar de la población.
Según los registros al 30 de noviembre de 2007, Posadas cuenta con 147 farmacias habilitadas y controladas por Salud Pública –nivel provincial-, y a nivel nacional por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Esta subsecretaría entiende y agradece la preocupación de la Municipalidad de Posadas, pero estima que la salud es el mejor capital que un ser humano posee, que los medicamentos constituyen un bien social apreciado, por lo que en función de ello merecen ser tratados con la seriedad del caso.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas