Psicotrópicos: se inician los controles

La Municipalidad iniciará sus inspecciones tras reunirse con el Colegio de Farmacéuticos y con la Cámara de Farmacias. Salud Pública ratifica la existencia de leyes. Mientras desde Salud Pública ratifican la existencia de leyes que regulan la venta de psicotrópicos; durante la jornada de ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos Roberto Uliana se reunió con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, Jorge Jabornicky y con miembros de la Cámara de Farmacéuticos, para delinear acciones concretas a seguir al margen de todo lo que generó el tema en esta semana.
«Se llegó a un acuerdo de que la Municipalidad controlará la parte de la habilitación municipal de las farmacias. Además, hará el control de todos los comercios que venden medicamentos, para ver las condiciones en las que lo hacen», explicó Uliana.
«Queríamos dejar en claro que no nos oponemos a las inspecciones, es más, impulsamos los controles. Estamos de acuerdo con ellas, ya que recibimos inspecciones constantes, tanto a nivel nacional, por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT), de la provincia por parte de Salud Pública, y ahora la Municipalidad sería un ente más que nos fiscalizaría», agregó.
Confirmó que los controles se estarían concretando la semana que viene.
Por su parte, la subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas recordaron que, según lo establecido en la Ley nacional Nº 17.565/65 y en la Provincial Nº 2567/88, los medicamentos obligatoriamente deben expenderse en farmacias. A su vez, informa que siguiendo las leyes nacionales de psicotrópicos Nº 19.303/71 y de estupefacientes Nº 17.818/68 los mismos «se expenderán a la población con exclusividad en farmacias».
Señalan que según los registros al 30 de noviembre de 2007, Posadas cuenta con 147 farmacias habilitadas y controladas por Salud Pública -nivel provincial-, y a nivel nacional por la ANMAT. «Esta subsecretaría entiende y agradece la preocupación de la Municipalidad de Posadas, pero estima que la salud es el mejor capital que un ser humano posee, que los medicamentos constituyen un bien social apreciado, por lo que en función de ello merecen ser tratados con la seriedad del caso», subrayó el escrito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas