Postergan subas en costos de energía para industriales

Emsa informó que si bien no se aplicará la sobretasa prevista por la secretaría de Energía de la Nación, las empresas deberán informar respecto a los aumentos de consumo en que incurran. La implementación del programa «Energía Plus» -que obliga a las grandes industrias a obtener por su cuenta la cobertura de la mayores demandas eléctricas que experimenten respecto a 2005- fue pospuesta por pedido de varias prestadoras del servicios eléctrico de distintos puntos del país, quienes plantearon que no podrían aplicarse aumentos de tarifa sin la autorización de los entes reguladores. La información fue confirmada por directivos de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), quienes indicaron que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica SA (Cammesa) ordenó no facturar la sobretasa que según disposición de la Secretaría de Energía debería entrar en vigencia a partir de este mes.
El sistema que pretende implementar la Nación establece que los grandes usuarios -la medida alcanza a aserraderos medianos y grandes por ejemplo- que este año consuman más energía que la que utilizaron en promedio en 2005, deberán pagar un mayor precio -denominado tarifa plus- por el excedente; mientras que los nuevos emprendimientos o aquellos que comenzaron a funcionar hace menos de dos años, deberán pagar la tarifa plus por el total de su consumo.
Una vez que el sistema se implemente, los controles a las grandes industrias para saber si consumen más o menos que el año pasado se harán cotejando los promedios de las tres franjas horarias de los períodos «pico, valle y el resto del día». Con este cambio se dejó de lado la pretensión originaria del Gobierno que buscaba medir y penalizar los excesos de consumo en forma horaria.
La implementación del programa se postergó porque las prestadoras del servicio eléctrico advirtieron que sin autorización de los entes reguladores no podrían facturar la tarifa plus.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas