La Unión Judicial fue intimada a cesar los paros y negociar

La Subsecretaría de Trabajo ordenó que se suspendan los paros y que se vuelva a discutir con la Corte, ya que rige la conciliación obligatoria que está siendo violada por los gremialistas. Detalles de la oferta salarial. Los sindicalistas propusieron aceptar la oferta de blanqueo pero insisten en cobrar todo el recorte del 13 % La Subsecretaría de Trabajo, organismo competente para entender en el conflicto entre la Unión Judicial y el Superior Tribunal de Justicia por el reclamo salarial, intimó al gremio a cesar de inmediato las medidas de acción directa llevadas a cabo bajo apercibimiento de declararlas ilegales. Además, exhortó a las partes a continuar con las negociaciones iniciadas en el medio de la conciliación obligatoria que todavía sigue vigente y a prestar los servicios a los que están obligados.
La intimación, conocida ayer cuando los gremialistas decidían nuevas medidas de fuerza, fue elevada al Superior Tribunal de Justicia (STJ), la Unión Judicial y al Ministerio de Trabajo de la Nación, para que analice la conducta del sindicato.
Es que los judiciales retomaron esta semana los paros en el servicio pese a que la mesa de negociaciones se había puesto como plazo ayer para llegar a un acuerdo. Las medidas de fuerza se tomaron después de rechazar la oferta salarial que hizo el STJ, que incluye el blanqueo progresivo de todos los adicionales vigentes, más el mantenimiento de uno por presentismo y uno nuevo de 20 a 30 por ciento si se cerraba el acuerdo. Sin embargo, el gremio rechazó la oferta porque no incluía la devolución total del recorte salarial del 13 por ciento, que para la Corte fue pagado parcialmente y sólo admite un porcentaje del 36 por ciento a pagar en una única vez.
De todas maneras, pese a la resistencia gremial, muchos empleados firmaron el acuerdo en el Palacio de Justicia. Es que un empleado con un básico de 600 pesos, a fines de noviembre de 2007, cobrará 1.400 pesos remunerativos, más otros adicionales. En el caso de los altos magistrados, con un básico de 4.150, pasarán a cobrar más de quince mil pesos en blanco, más adicionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas