Pese al rechazo gremial, muchos judiciales aceptan oferta salarial

Fuentes de la Corte revelaron que por fuera del gremio, son muchos los empleados que aceptaron la oferta salarial que la Unión Judicial rechaza. Hoy los sindicalistas definen nuevas medidas de fuerza

Duros. Lewin dice que no es intransigente y que quiere seguir dialogando.

Duros. Lewin dice que no es intransigente y que quiere seguir dialogando.

El gremio se mantiene inflexible en rechazar la propuesta salarial que hizo el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para blanquear los salarios y devolver parte del recorte salarial del 13 por ciento. Sin embargo, según fuentes oficiales, muchos empleados judiciales firmaron por si mismos el acuerdo que implicará un adicional de hasta el 30 por ciento y el blanqueo progresivo de sus salarios hasta noviembre del año que viene, más la devolución de lo que el STJ reconoce como no pagado del recorte salarial.
Ayer la Unión Judicial rechazó oficialmente la propuesta realizada por la Corte misionera para superar el conflicto que mantiene paralizado el servicio de justicia. El punto más conflictivo sigue siendo el 13 por ciento, ya que el propio Arcadio Lewin, reconoció como positivos los demás puntos del acuerdo que no quiere firmar.
Lewin también admitió que conocía la oferta salarial, pese a que «no fue oficializada» y aseguró que el gremio no es «intransigente» y está dispuesto al diálogo.
Lewin, quien dio una conferencia de prensa junto a los dirigentes de la CTA-Misiones Carlos Graglia y Juan Passaman, señaló que «el Superior Tribunal no puede exigir que renunciemos a la devolución del 13 por ciento», indicando que además de «nuestros salarios nos preocupa la situación de la Justicia. Pero y aunque estamos dispuestos al diálogo no nos dejan otro camino que éste», en relación a las sucesivas huelgas.Pero en el transcurso del día, después de conocerse el rechazo sindical a la oferta del STJ, fueron muchos los empleados que se acercaron al Palacio de Justicia para interiorizarse de los detalles de la oferta y finalmente firmar el acuerdo.
Es que la Unión Judicial representa sólo a poco más de 500 empleados, de los 1.300 que trabajan en la Justicia.
Lewin sostiene que «la gente tiene mayor bronca respecto a la forma de devolver el 13 por ciento, la renuncia a la diferencia de lo que quieren pagar con juicios ganados, es lamentable lo que proponen», agregó. La UJM volverá a reunirse hoy en asamblea para definir los pasos a seguir.
Por otra parte, la contadora Silvina Ortiz afirmó que el STJ ha presentado la propuesta salarial a los trabajadores del Poder Judicial en la subsecretaría de Trabajo, el martes último que era el plazo máximo que tenía para presentar la oferta, que también fue presentada a los dirigentes de la UJM en el Palacio de Justicia. Son cuatro puntos: mantener el adicional por presentismo que se paga desde octubre, sumar un equivalente de 20 a 30 por ciento, devolver en un sólo pago el 36 por ciento que se reconoce del recorte salarial del 13 por ciento, más el blanqueo progresivo de cuatro adicionales en negro hasta noviembre de 2007.

La feria

El Superior Tribunal de Justicia informó que en el transcurso de este mes las dependencias del Poder Judicial funcionarán normalmente hasta el 31 inclusive, y que durante la Feria Judicial, comprendida del 1 al 31 de enero de 2007, se atenderá al público de 7 a 11.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas