Misiones ya puede vender tabaco a China

El país oriental extendió la autorización para el ingreso de tabaco argentino en sus variedades Burley y Virginia, de Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. Los productores interesados en exportar deberán garantizar calidad y cantidad en sus entregas.

Aseguran que el mercado chino representa una oportunidad única para el tabaco.

Aseguran que el mercado chino representa una oportunidad única para el tabaco.

La Secretaría de Agricultura de la Nación anunció ayer que la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ) extendió la autorización para el ingreso de tabaco argentino en sus variedades Burley y Virginia, procedentes de las provincias de Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.
En la provincia, la Cooperativa Tabacalera de Misiones ya realizó gestiones para ganar el mercado oriental, en ese sentido Diego Muruniak, presidente de la entidad, indicó que hay dos empresas chinas que están interesadas en la variedad Burley. «Estamos frente a una posibilidad histórica», consideró.
«Para lograr este mercado difícil hay que tener calidad, cantidad y continuidad, porque una vez que se entra hay que continuar para crecer», señaló.
Para el titular de la CTM, la conquista del «Gigante Asiático» sería ideal para el tabaco puesto que permitiría subsanar el retroceso que –estiman- sufriría el mercado interno a partir de las restricciones que viene sufriendo en los principales centros de consumos, como Capital Federal.
Cabe agregar que la Argentina continuará trabajando para que las otras provincias productoras, Catamarca, Corrientes y Chaco, puedan participar próximamente en este gran mercado asiático, una vez que se logren igualar las condiciones sanitarias exigidas por la autoridad competente.
Si bien el consumo per cápita de tabaco está disminuyendo por efecto de las campañas publicitarias que realizan distintos países, entre ellos el nuestro, el crecimiento demográfico mundial hace que la demanda del producto continúe en alza. Por eso, China es un atractivo mercado que, en los últimos cinco años, ha cuadruplicado su importación, superando hoy las 43 mil toneladas.
Los chinos son asiduos consumidores de cigarrillos. China tiene una población de casi 1.300 millones de habitantes y los datos que baraja el sector tabacalero indican que se registra un crecimiento constante del consumo en el segmento femenino: el 4 por ciento de las mujeres chinas fuma. Si este índice llegara al 8 por ciento, esto equivaldría a la totalidad del consumo de tabaco en la Argentina.
Sucede que en algunas regiones de China comenzaron a sustituir las plantaciones por cultivos destinados a la producción de alimentos, con lo cual necesitan de tabaco para satisfacer su creciente demanda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas