Dirigentes acordaron consolidar los valores de la renovación

Dirigentes y militantes del Frente Renovador coincidieron en la necesidad de
«consolidar los valores de la Renovación y poner más pasión en la militancia
política» para afrontar el próximo año electoral. Además, señalaron que «la
Renovación está y debe permanecer unida, más allá de la dinámica que tiene como movimiento joven en la política». Lo hicieron en un encuentro promovido por la Agrupación «Proyecto Progresista», que tuvo lugar en el auditorio del Hotel de Turismo, ante una importante concurrencia de público, en la noche del miércoles 13.

La reunión que duró más de tres horas marcó el cierre de las actividades políticas de este año de la agrupación, convocó como panelistas a los diputados Julio César Duarte y Sandra Giménez, al presidente del IPLyC, Eduardo Torres; al vicepresidente del IPS, Joaquín Losada, y al consultor político Alfonso Baigorria.

Todos expusieron su visión sobre la situación actual del Frente Renovador, hicieron un balance autocrítico de la reciente campaña electoral y opinaron sobre las acciones a desarrollar por la dirigencia y la militancia renovadora durante el año 2007. Respondieron luego preguntas de los asistentes que colmaron la capacidad del auditorio, pese al intenso calor reinante.

Entre los presentes, se encontraban la diputada Sucel Nardelli, la subsecretaria de la Mujer, María Elsa Urbina, y el jefe de asesores del Gobernador, Oscar Brizuela.

La presentación del panel fue realizada por el secretario general de «Proyecto Progresista», Jorge Alejandro Varela, que reseñó el trabajo realizado por esta Agrupación en sus cuatro meses de existencia, y
agradeció la presencia de los concurrentes.

Posteriormente, y en ese orden, expusieron sus puntos de vista sobre el origen, evolución y presente de la Renovación, y sobre el trabajo político a desarrollar para 2007 el diputado Duarte, el ingeniero Torres, la diputada Giménez y el consultor Baigorria, cerrando Joaquín Losada la ronda
de panelistas.

El debate con los presentes se centró en la percepción de la acción política en la campaña reciente, y en la forma de encarar el trabajo político con miras a los próximos comicios provinciales de 2007.

Tras realizar un diagnóstico de la evolución de las corrientes políticas desde la década del `90, y señalar las características propias de este movimiento, Duarte remarcó que «el futuro de la Renovación nos exige saber valorar los principios a los que adherimos, y discutir proyectos que sean convocantes como políticas de Estado». Consideró que «la Renovación es el único movimiento que tiene un proyecto de Provincia, que se anima a discutir políticas de Estado y que puede dar esperanzas al pueblo de Misiones».

Enfático y fiel a su estilo, Torres señaló que «depende de
nosotros darle valor agregado a la política, además de la gestión. Tenemos
que poner más pasión en nuestra militancia, y recuperar la iniciativa de
definir e instalar una agenda política. La Renovación es un compromiso y
tenemos que salir a convertir el éxito de la gestión en un éxito político».

La diputada Giménez, a tu turno, opinó que «somos un movimiento
político, un espacio de ingreso y egreso de dirigentes y militantes, porque
somos un encuentro de diferentes. Los movimientos como el nuestro perduran por las convicciones, por la afirmación de los valores y por saber que la tarea militante no se agota en el corto plazo».

Baigorria, desde la óptica de la consultoría de opinión pública,
se refirió brevemente a las características atípicas de la reciente campaña
electoral, y marcó algunos defectos estratégicos, sobre todo comunicacionales, que presentó el Frente Renovador. No obstante, consideró «valioso que en este contexto, la Renovación haya consolidado un 43 por ciento del electorado, lo que es una excelente base para el planteo
electoral del próximo año, y la convierte -individualmente- en el movimiento político más importante de la Provincia».

Finalmente, Losada sostuvo que «no debemos ser soberbios y tenemos que saber que la prioridad no es saber de dónde venimos cada uno de los que formamos la Renovación, sino hacia dónde vamos. Estamos parados sobre la percepción de que gestionamos bien, pero que eso no le mejora la calidad de vida de la gente, cuando precisamente gestionamos para eso. Para evitar caer en esta trampa, y revertir esta impresión, tenemos que profundizar nuestra acción política, de esta percepción se sale de la mano
de la política, para profundizar los logros, y también para saber
comunicarlos», dijo.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas