Con enroques, la producción eligió representantes en Inym

Los titulares electos forman parte de la actual gestión. Los resultados sustentan las versiones que hablan de la existencia de un acuerdo entre algunas organizaciones para turnarse en los cargos. Nuevas mejoras en los precios de la materia prima y en la productividad del sector serán los objetivos del Instituto

Los dirigentes de la actividad primaria yerbatera realizaron ayer la elección de directores que representarán a los productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Los hombres que asumirán el próximo 27 de diciembre son Héctor Biale, Enrique Kuzco y Heriberto Friederich como titulares mientras que Alberto Andrusyszyn, Carlos Ortt y Eduardo Ozudar serán suplentes. En general todos coincidieron en la transparencia del acto eleccionario.
Los tres electos titulares ya forman parte del directorio que está hoy en funciones y las caras nuevas se ven sólo entre los suplentes, mientras que entidades agrarias de mayor representatividad e historia entre los productores no consiguieron los votos suficientes para tener un lugar en el directorio. Este resultado confirma versiones a este diario sobre acuerdos previos entre algunas asociaciones para que «las que antes fueron suplentes ahora fueran titulares».
Eriberto Friedrich de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (Arya) está cumpliendo su primer mandato como titular y ahora fue reelecto, en tanto que Héctor Biale de la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino (Apnea), y Ramón Kuszko de la Asociación de Productores Zona Centro (APZC) fueron suplentes y ahora pasarán a ser titulares.
Los otros representan a la Asociación de Productores Agropecuarios de la Zona Sur de Misiones (Apazur), con Andrusyszyn como figura representativa y Eduardo Ozudar de la Asociación Civil Agrícola, Ganadera y Forestal de la Zona Sur (AAGYFSUR).
«No pudimos entrar, tampoco hicimos lobby, la próxima vez será», fue la frase que utilizó Eugenio Kasalaba, secretario del Movimiento Agrario Misionero (Mam), tras una votación que le volvió a negar un lugar en el directorio del Inym a una de las organizaciones más numerosas del sector productivo. Aunque aclaró que la elección se realizó con normalidad, transparencia y se habló bastante, sobre el trabajo a futuro», y sin perder las esperanzas agregó que «veremos como dentro de dos años podemos integrar el Inym, nosotros no nos dedicamos a hacer pasillo, por decir ‘te voto y te votamos’, no es nuestra costumbre y se notó que acá hubo eso».
Ésta es la primera vez que una organización con fuerte apoyo en Corrientes, como es la Asociación de Productores del Noreste Argentino (Apnea) ocupa un lugar en la titularidad del directorio y según trascendió fue la que mayor cantidad de votos obtuvo. También en esta nueva conformación es la primera vez que la Asociación de Productores de Misiones (Apam) no va a tener un lugar relevante ya que su representante fue electo suplente.

Trabajo en varios frentes
Con algunas diferencias en cuanto a las prioridades en las líneas de acción, todos coincidieron en que el precio, el cumplimiento de éstos, el mercado consignatario y la mejora de la productividad del productor serán los frentes sobre los que trabajarán los directores electos.
El representante de Corrientes, Héctor Biale, dijo que ya venían trabajando en el mercado concentrador «para el cual se está viendo el financiamiento porque no se puede con los recursos del Inym». También formará parte de la agenda de los directores «tratar de ubicar más yerba en el mercado externo, para sacar yerba del mercado».
En cuanto a la eficiencia de los productores y los secaderos, Biale opinó que «hay que aumentar los volúmenes por hectárea, tenemos que lograr ser más eficientes y mejorar los suelos, que están muy degradados. También los secaderos, muchos tienen que tecnificarse para bajar costos, sobre todo por los aumentos salariales».
En este sentido opinó igual Alberto Andrusyszyn al expresar que como suplente presentará al Inym «propuestas de mejoramiento de precios, tratar de mejorar la producción, no en volumen sino en calidad de la materia prima».
Tampoco estuvo ausente la discusión en búsqueda de una solución al inconveniente que tiene el sector de la industria que está imposibilitada de trasladar los aumentos de costos al consumidor final por disposición de la Dirección de Comercio Interior del Ministerio de Economía de la Nación.
«El tema del precio en góndola, está produciendo un embotellamiento que los productores empiezan a sentir en sus chacras», aseguró Enrique Kuzco.
Por su parte, el representante de Apam, Carlos Ortt aseguró que van a «seguir la misma línea de trabajo, trataremos de buscar una solución como la cupificación, subsidio, sacar yerba del mercado», desde su lugar de suplente que aunque no tiene derecho a voto puede emitir opinión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas