Advierten que los psicotrópicos son los más vendidos en Posadas

Desde el Colegio de Farmacéuticos señalaron que un tratamiento con estos medicamentos no debe superar los tres meses, lo que no se cumple. Desde el gobierno respaldan los controles que se inician.

En la mira. Los controles se agudizarán en toda la ciudad.

En la mira. Los controles se agudizarán en toda la ciudad.

La Municipalidad lanzó el alarmante dato de que los psicotrópicos eran vendidos libremente en Posadas, por lo que agilizará controles en farmacias, kioscos y autoservicios.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Roberto Uliana, manifestó que está de acuerdo con la inspección que realizará la Municipalidad de Posadas sobre la venta de psicotrópicos, aunque consideró que también esos controles deben ampliarse fuera de las farmacias por la venta de medicamentos en lugares no habilitados.
En Posadas no hay estadísticas sobre la venta de psicotrópicos, pero a nivel nacional, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, hay tres marcas de esos medicamentos que están entre los más vendidos, mencionó al Alplax, Ribotril, Valium y el Lotrial.
Dijo que los tratamientos con psicotrópicos no deberían extenderse por más de tres o cuatro meses, lo que por lo general no se cumple.
Uliana señaló en Radio Libertad y LT 4 que han aumentado este último año la receta médica de psicotrópicos y «habría que trabajar en conjunto y ver cómo se genera un consenso tanto de los médicos y farmacéuticos, y en esta instancia tratar de ver con la Municipalidad y el Ministerio de Salud Pública de hacer algo sobre esto».
Dijo que esta polémica «surge un poco ahora y que realmente hay que ver los mecanismos de control, aunque la parte de las recetas es algo que escapa a nosotros». «Nosotros venimos pidiendo y apoyando inspecciones y controles periódicos, siempre son bienvenidas», agregó alegando que apoyan los controles que realiza la Municipalidad, aunque dijo que tendrían que ver la parte legal, ya que el poder de policía de la comuna no tiene injerencia sobre nada relacionado a la salud.
Aseguró que en Posadas hay 150 farmacias, y respecto a las 247 registradas por Comercio de la Municipalidad dijo que habría que realizar verificaciones porque al Colegio «se le puede escapar alguna», pero no en esa cantidad. «Seguramente figuran algunas que ya fueron clausuradas oportunamente», añadió. «Hay que sentarse a dialogar y pensar un poco en la salud de la gente», dijo.
El Alplax está en cuarto lugar en ventas a nivel nacional; y el medicamento más vendido es el Lotrial, para la presión.

Líder en Posadas

Por su parte la subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia, Alicia Duarte, dijo que este año desde su área de gobierno se han realizado unas 6 mil inspecciones a farmacias, y se detectó que entre los medicamentos más vendidos son los psicotrópicos que recetan los médicos.
Dijo que la habilitación de farmacias se hace a través del Ministerio (de Salud) y señaló que en Posadas hay 150 farmacias, y en esas inspecciones algunas fueron clausuradas. Aseguró que los controles son constantes y no quiso entrar en polémica con los que comenzó a encarar la Municipalidad por la venta de psicotrópicos.

Los más vendidos

«Lo que más llama la atención es que los medicamentos más vendidos actualmente en Posadas, con todo lo que esto significa, son psicotrópicos, y recetados por los médicos», dijo. Advirtió que este tipo de medicamentos son consumidos habitualmente por adultos y muy jóvenes.
«Todo lo que apoye a mejorar conductas y a cambiar la calidad de vida viene bien», agregó la mujer.
Lamentó que sea muy frecuente ver en Posadas y en toda la provincia venta de medicamentos fuera de las farmacias. «Medicamentos de venta libre no quiere decir que se puedan vender en cualquier lugar o que puedan ser vendidos sin receta, como por ejemplo el paracetamol, ibuprofeno, y hasta en las mesitas de la calle se venden medicamentos que no tienen aprobación por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Y esto escapa a Salud Pública», expresó Duarte.
Además, comentó que también tienen una fármaco-vigilancia con el colegio de Farmacéuticos.

Controles

La Municipalidad a través de la Dirección General de Prevención de Adicciones y Apoyo a la Lucha contra el Narcotráfico dependiente de la Secretaría de Gobierno emprendió los controles en las farmacias, a fin de verificar la venta responsable de medicamentos psicotrópicos, o psicofármacos.
El secretario de Gobierno, Jorge Jabornicky, comentó que han recibido denuncias de padres y comerciantes por la venta indiscriminada de medicamentos. Comentó que existe una normativa que establece que los medicamentos pueden ser vendidos únicamente en farmacias.
Los psicotrópicos son sustancias químicas que actúan sobre las funciones psíquicas, modificando el comportamiento del individuo. Los más comunes son: Rivotril, Valium, Alplax, Lexotanil, Tranquinal, Prozac, Prinox, Plidex, Octanyl y Rohypnol.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas