Otorgan créditos para garantizar el precio del té

El Gobierno provincial otorgó un crédito al sector tealero para solventar y garantizar el cumplimiento del precio para la presente campaña de 22 centavos el kilo de brote de hoja verde, fijado por la Comisión Provincial del Té en septiembre pasado. «El crédito es para los productores que entregaron el producto a las cooperativas Picada Libertad de Alem, Sierra de Oro de Campo Viera y la de Ruiz de Montoya (de la localidad homónima)», indicó el director de Yerba Mate y Té de la provincia, José Semeguen.

«El destino de ese fondo es garantizar el pago de 22 centavos fijados como precio para el kilo del brote de té», aclaró el funcionario.
Semeguen expresó que el monto otorgado se calculó en función del volumen declarado por las cooperativas que en caso de la Picada Libertad, por ejemplo, «es de 3 millones de kilos. No recuerdo el total global, pero el volumen entre las tres cooperativas es muy importante», dijo.

Agregó que a través del Sistema de Producción y Comercialización del Té Misionero creado recientemente por los distintos actores que forman parte de la cadena tealera (en la que también está incluida la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá) se realizará «el control de esos fondos».

Por otra parte, el Director de Yerba Mate y Té se refirió a la actualidad de la zafra tealera al sostener que en la primera cosecha que culminó hace unos días el volumen acopiado rondó los 6 millones de kilos de brote de hoja, lo que «significa un 20 por ciento menos que la anterior zafra», sostuvo Semeguen, aunque se mostró optimista sobre la posibilidad de equilibrar la balanza a partir de la segunda cosecha que comienza el próximo viernes. «Los números se va a equiparar a los de la campaña anterior cuando se inicie la entrega de la segunda cosecha», señaló.

Acotó que en la campaña completa se estiman que elaborarán unas 80 mil toneladas de te seco para exportación «superior en unos 6 mil kilos al año pasado cuando se exportó alrededor de 74 mil kilos», dijo el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas