En dos años, apicultores de Jardín podrán comercializar la miel

Son 27 colonos adheridos al Promiel y que han experimentado un gran avance en la producción. La venta actual se da a escala local, pero estiman que dentro de dos años estarán sacando el producto al mercado provincial.

Los productores apícolas de Jardín América estiman que dentro de dos años estarán en condiciones de salir al mercado interno. Ese fue uno de los anticipos que dieron los colonos durante la capacitación llevado a cabo el fin de semana pasado en Caá Yarí, donde uno de ellos posee campos.

«Actualmente todos están manejando una producción que se la puede calificar como de consumo familiar y un poco local, con un promedio de doce colmenas cada uno. Coincidieron que la actividad se está afianzando en la zona y que dentro de dos años aproximadamente estarán en condiciones de pasar a una etapa netamente comercial», señaló el director de Planeamiento y Desarrollo de la Municipalidad de Jardín América, Hugo Grams, uno de los que coordinó el encuentro. El otro fue el capacitador Carlos Heck.


«Se está trabajando bien con los apicultores y estamos entusiasmado con la cosecha alcanzada hasta ahora», indicó Grams al tiempo que agregó que la comercialización «todavía es a nivel local y en forma individual por cada productor. El desafío en el futuro es lograr una comercialización grupal».
De su lado, Heck dijo que «como última jornada fue muy fructífera, se realizó control de colmenas, cosecha de miel, agregado de material y se respondió a las dudas que se le presenta normalmente al productor en su trabajo diario con las abejas».
Sostuvo que aún no se pudo cuantificar la producción ya que «son productores que recién están empezando y tienen colmenas que no están en producción total. Dentro de dos o tres años recién se estará en producción total», subrayó.

De la capacitación participaron 15 colonos de los 27 que trabajan en la zona nucleados en el Programa Apícola Provincial (Promiel).
Uno de ellos fue Ceferino González quien comentó que el trabajo actual «lo estamos llevando en familia, procurando mejorar día a día. Recién comenzamos a vender la miel al menudeo y hasta ahora tenemos muy buenos resultados».

«Esta es una empresa que estamos emprendiendo con buen ánimo y esperamos buenos resultados. Las capacitaciones y jornadas de trabajo nos permiten mejorar la calidad de nuestro trabajo como del producto», señaló.
Del total de colonos que operan en Jardín y alrededores, trece accedieron al crédito del Promiel que entregan en especies, es decir indumentarias, insumos y herramientas de trabajo. La mayoría tiene cobertura social a través del Seguro de Salud que implementó el Instituto de Previsión Social (IPS).

Las jornadas de capacitación y trabajo en campo comenzaron en septiembre del año pasado cuando el intendente Luis Alfredo Araujo firmó el convenio con el Ministerio de Agro para que Jardín América ingrese al programa apícola provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas