Con año y medio de retraso, Parques abrió la licitación para las lanchas de Cataratas

Desde hace 17 meses que la firma Iguazú Jungle Explorer opera el servicio gracias a prórrogas no previstas en el contrato original. El 20 de del corriente se realizará la apertura de sobres. Los interesados en prestar los servicios tendrán solo 20 días para preparar sus ofertas
Tras casi un año y medio de demorar el trámite, el organismo que administra los parques nacionales finalmente concretó el llamado a licitación para el servicio de lanchas y aventuras náuticas que funciona en el área de Cataratas.

Las sucesivas postergaciones del llamado permitieron que la empresa Iguazú Jungle Explorer, propiedad de Eduardo Arrabal, continúe explotando la concesión, pese a que su contrato original venció hace ya 17 meses.

La apertura del proceso licitatorio fue anunciada durante los primeros días de diciembre, dejando a los interesados en participar del proceso, solamente veinte días para preparar su oferta y definir las inversiones necesarias a tal efecto.

La actual concesionaria del servicio sigue a cargo del mismo gracias a extensiones de contrato que no estaban incluidas en la licitación que esta empresa se adjudicó hace ya más de 16 años y podría resultar beneficiada por el escaso tiempo otorgado por la APN para la preparación de las ofertas de sus eventuales competidores por prestar un servicio que multiplicó su rentabilidad desde la caída de la paridad cambiaria, aunque desde la administración de Parques aseguraron que evaluarán detenidamente cualquier pedido de prórroga en los tiempos de la licitación que eventualmente presente alguno de los potenciales oferentes que reclame mayor tiempo para estudiar las condiciones de los pliegos.

El organismo nacional justificó su tardanza de casi un año y medio en llamar a una nueva licitación argumentando que hasta ahora no había tenido tiempo suficiente para elaborar los pliegos, aunque la fecha de vencimiento del contrato actual se conoce desde que entró en vigencia, hace más de 16 años. «Nos propusimos estudiar bien todas las variables», explicaron.

Plazos
Desde hace más de 20 años, la empresa Jungle Explorer, propiedad de Eduardo Arrabal, opera las lanchas y gomones en la zona del Parque Nacional Cataratas. Dicha firma ganó una licitación en 1990 que la habilitó para prestar el servicio por diez años prorrogables por cinco más, plazo que se agotó el 23 de julio de 2005, fecha desde la que permanece operando gracias a permisos especiales otorgados en forma directa, que no estaban previstos en la licitación original.

En la resolución mediante la cual se otorgó la última extensión de contrato por seis meses a Iguazú Jungle Explorer -documento firmado por Guillermo Martín, director de Aprovechamiento de Recursos de la APN-, el organismo que regula los parques nacionales argumentó que la ampliación contractual se otorgó «a raíz de la necesidad de disponer de suficiente tiempo para la preparación del Pliego de Bases y Condiciones».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas