Buscan prevenir el cáncer de piel

Un equipo médico realiza una campaña preventiva a modo de consultas
dermatológicas en personas de todas las edades. Los resultados son alarmantes. Un informe a modo de consultas dermatológicas en 240 personas se realizó en la ciudad de Oberá, en la que se pudo evidenciar una alta prevalencia de pacientes con signos de cáncer de piel avanzados, de los cuales en su mayoría, según la clínica eran compatibles con epitelioma basocelular (EBC).
Se presentaron múltiples queratosis actínicas, melanomas en tres pacientes. Los tumores de piel se pudieron ver en su mayoría en personas de fototipo bajo (piel clara – ojos claros) y en una gran cantidad de pacientes que se expusieron al sol en forma continua por su actividad laboral (campesinos, albañiles), sin usar protección solar.
Muchos niños presentaron dermatitis atópica y artros volante patológico muy relacionados con parasitosis intestinal. Se solicitó los análisis clínicos correspondientes y sugerencia de seguimiento con pediatras.
También se observó alto porcentaje de pacientes con vitiligo, eccemas crónicos de manos y pies con onicomicosis asociadas.
Se realizó control de nevos y fotoeducación de los pacientes. Se derivó a pacientes con lesiones tumorales a consultas con cirujanos de la provincia para escisión e histopatología de los mismos y sugerencia de seguimiento clínico. En las patologías restantes se sugirió tratamiento y control por clínicos de la provincia.
El equipo médico que trabajó en este informe es: Carolina Baztan Piñero, Cecilia Navarro Tuculet y Freddy Cabarcas Avila. También Cristina Nakatsuka y Rossana Pereyra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas