La campaña algodonera dejará una rentabilidad de 700 mil pesos

El acompañamiento del buen tiempo permitiría superar la coseha anterior. Técnicos del Ministerio del estiman que dejará una rentabilidad cercana a los 700 mil pesos. La cosecha comienza en marzo. Más de 200 colonos se dedican a esta actividad en la zona centro de la provincia [su_note note_color=»#cdcdcd»]Luego de nueve años de su erradicación, el cultivo de algodón regresó en la campaña 2.004- 2.005 a partir del aporte realizado por la Subsecretaría de Reconversión y Diversificación Productiva, que asumió el costo de las semillas.[/su_note]Por tercer año consecutivo pequeños agricultores del departamento Leandro N. Alem están incursionando en el cultivo del algodón con buena expectativa en lo económico. En esta campaña se les proveyó de las semillas en tiempo por lo que la comercialización esta asegurada. Según las estimaciones oficiales, la campaña algodonera dejará cerca de 700 mil pesos entre los poco más de 200 colonos que se dedican a esta actividad.

Desde el reinicio de esta actividad en la provincia el Ministerio del Agro y la Producción proveyó de la semillas a los productores de escasos recursos además de las bolsas especiales que son utilizadas para la cosecha del producto. El técnico que acompaña a los algodoneros desde la cartera agraria, Alfredo Comparín, explicó que «es muy difícil dar los primeros pasos pero este año se encaro con más seriedad y apoyo el proyecto».

El Comparín recordó en declaraciones efectuadas a LT 17 que se firmó un convenio marco entre las carteras agrarias de las provincias de Chaco y Misiones en el que quedó establecido el compromiso por parte de la primera a adquirir la totalidad de la producción misionera de algodón. Esto se realizará a través de un fondo fiduciario, de la cual depende una desmotadora que se encuentra en Margarita Belén. «La semana pasada vinieron autoridades del gobierno del Chaco, del fondo fiduciario e intendentes de la zona productora de algodón en Misiones donde se habló que todo lo que se produzca va a tener asegurada la comercialización, no así el precio», aclaró.
También se garantizó que los excedentes que se produzcan luego de la venta del producto serán trasladados al productor. «Al no tener intermediario si sobra un centavo se va a trasladar al productor», anticipó Comparín.

La rentabilidad
En la presente campaña se inscribieron 208 algodoneros que cultivarán unas 196 hectáreas con un promedio de superficie de una o media hectárea. Este año se espera mejorar los rendimientos ya que el factor meteorológico está acompañando, además se plantó en tiempo ya «los dos años anteriores se cultivó muy tarde y el tiempo no acompaño con la seca» explico el técnico del Ministerio del Agro y la Producción.
Al ser consultado sobre la rentabilidad que genera esta actividad, Comparín dijo que para estos productores «un ingreso de 700 mil pesos es mucha plata. El costo no es alto, no se usan muchos insumos y se utiliza mano de obra familiar,
«En estos momentos las semillas de algodón ya germinaron, y el productor tiene que hacer una limpieza porque es muy sensible a la competencia» explicó Comparín sobre el estado las plantaciones. «Si corre bien el tiempo para fines de diciembre empezaría a florecer y para marzo estarían cosechando».

Luego de nueve años de su erradicación, el cultivo de algodón regresó en la campaña 2.004- 2.005 a partir del aporte realizado por la Subsecretaría de Reconversión y Diversificación Productiva, que asumió el costo de las semillas.
Para la presente campaña, el organismo de la cartera agraria volvió a dar su apoyo comprando parte de las semillas.
También puso a disposición la asistencia técnica y los controles fitosanitarios para atender a los agricultores que se volcaron a este cultivo.
La zona productora que comprende las localidades de Arroyo del Medio, Cerro Azul, Alem, Mojon Grande, Dos Arroyos, Itacaruaré, Picada Unión, Picada Verde, Almafuerte.
El año pasado el Ministerio de Salud Pública de Misiones compró gasas y otros productos a Insumos XXI, como parte del esquema que permitió a los colonos tener garantizada la colocación de su materia prima.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas