Caso Bárbaro: el Tribunal quiere definir planteos antes de la feria

Se refieren al pedido de nulidad de una pericia de Gendarmería en cabellos de la víctima hallados en el auto de uno de los imputados. También a la constitución del órgano que se encargará de llevar el juicio. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El expediente fue derivado a la fiscalía para que emita opinión y debe volver al tribunal para que se expida[/su_note]Con el propósito de despejar de trabas el expediente por el homicidio de Marilyn Bárbaro, el Tribunal Penal de Oberá remitió a Fiscalía las actuaciones para que evalúe los planteos de nulidad y apelación que realizaron los defensores de los cinco jóvenes imputados en la causa, a fin de resolver antes de la feria de verano.
Por el caso, ocurrido el 16 de abril de 2004, están procesados con prisión preventiva Oscar Schming, Daniel » Chaparro» Núñez, Gabriel Piotroski y Pedro Dos Santos y Matías Ortiz, éste último se encuentra alojado en una clínica psiquiátrica.
Marilyn Bárbaro fue asesinada en su casa y su cuerpo fue hallado días después, semienterrado en un sótano. La mujer vivía sola y los autores materiales del crimen ingresaron al lugar sin ejercer violencia, lo cual abona las sospechas de que eran conocidos.
El Tribunal, integrado por Francisco Aguirre y los jueces subrogantes Marta Arrúa y Roberto Basila, giró el expediente a la fiscal Estela Salguero de Alarcón para que emita su opinión, en tanto prevé para la semana próxima emitir una resolución al respecto.
De acuerdo con fuentes judiciales, una de las cuestiones que deberá resolver el Tribunal se refiere a un pedido de nulidad de un examen de ADN realizado a los cabellos hallados en el interior del automóvil marca Ford Escort, de propiedad de Matías Ortiz, hijo de la diputada provincial renovadora Marlene Carvallo.
En el caso, peritos de Gendarmería realizaron estudios que habrían determinado un alto grado de coincidencia con los cabellos de la víctima, un dato clave en la resolución que deberán dictar los jueces, por cuanto abriría la posibilidad del juicio oral y público como reclaman los familiares de la mujer asesinada.
Frente a la posibilidad de que los planteos sean rechazados, es previsible que los defensores recurran en Casación al Superior Tribunal de Justicia, lo cual demoraría el comienzo del debate.
Sin embargo, no sería ese el único escollo en el camino hacia el juicio, por cuanto otro de los temas a resolver es la constitución del Tribunal que se encargará de la audiencia, teniendo en cuenta que la mayoría de los magistrados del fuero penal de Oberá intervinieron en el proceso penal.
Se trata de casos típicos de doble intervención que, a través de una acordada, fue suprimida por el Superior Tribunal de Justicia, lo cual habilitaría únicamente a la camarista penal Lilia Avendaño junto a dos integrantes de la Cámara Civil.

Pasos pendientes

Los pasos pendientes, en lo inmediato, que podrían desembocar en el juicio oral y público en el «Caso Bárbaro», se pueden ubicar en la necesidad de que el Tribunal se expida acerca de las nulidades y apelaciones planteadas por la defensa de los imputados.
Posteriormente el expediente deberá ser remitido al Juzgado de Instrucción 1 de Oberá, a fin de que la jueza Alba Kunzmann de Gauchat, eleve la causa a juicio, con uno o todos los imputados, si así lo considera.
Al cumplirse los trámites anteriores, deberá conformarse el tribunal que tendrá a su cargo el juzgamiento de los imputados, aunque como casi todos los magistrados intervinieron en el caso, este órgano tendrá que conformarse con otros jueces y conjueces. Una vez definida la conformación del Tribunal, se inician los trámites para el juicio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas