SmartWood anuncia la evaluación del manejo forestal de Alto Paraná

La evaluación de la certificadora se hará a través de un equipo de varios profesionales, algunos locales y otros extranjeros (Estados Unidos, Bolivia y Brasil). El sistema garantiza la calidad del manejo responsable del bosques que se define bajo estándares ambientales, sociales y económicosque se rigen por los principios y criterios de la FSC.

El Programa SmartWood de Certificación Forestal, anuncia la evaluación del manejo forestal según los estándares del FSC, de Alto Paraná SA en Puerto Esperanza, del 11 al 15 de diciembre de 2006.

El FSC es una organización internacional no gubernamental que tiene como objetivo, promover el buen manejo forestal.

SmartWood es una de las Certificadoras acreditadas por el FSC, y es la firma que evaluará a campo el manejo forestal de Alto Paraná SA de todo su patrimonio forestal.

La empresa cuenta con 113.252 hectáreas de plantaciones forestales y 109.703 hectáreas de bosques nativos. Es decir que el 46,9% de su patrimonio está destinado a la protección y conservación de bosques nativos, dado que poseen un total de 110 mil hectáreas entre Selva Paranaense, bosques protectores, fajas ecológicas. Entre ellas, existen importantes áreas de preservación estratégicas, como es el caso de la Reserva San Jorge y El Perobal, por su conectividad por la conectividad con el Parque Nacional Iguazú y Parque Provincial Uruguaí, áreas con la cuales limita y así permiten mantener ese «gran manchón verde» misionero; y a su vez, de esa manera se produce la regeneración de las especies en su habitad natural y la detección de flora y fauna que se creía en extinción.

Evaluación
Desde SmartWood remarcaron que «para la evaluación de Alto Paraná se sigue con los mismos procedimientos que siempre se siguieron para todas las demás empresas al momento de ser postulantes a certificación. Estos procedimientos están acreditados por el FSC. FSC audita varias veces al año a SmartWood en diferentes partes del mundo, y de esta forma se verifica la efectividad de los procedimientos y se proponen cambios si son necesarios».

SmartWood es el Programa que cuenta con la mayor cantidad de certificados: más de 1.500 certificados en más de 58 países, superando los 40 millones de hectáreas de bosque certificado. Cabe destacar que nunca fueron suspendidos por el FSC.

En el caso puntual de APSA, el proceso inclusive ha sido más detallado en cuanto a:
* Alcance de la difusión del anuncio público: en forma directa a más de 200 personas, y en forma indirecta, ej: a través de revistas forestales, a más de 2.700 suscriptores.
* Anticipación de la difusión del anuncio público: 50 días previos a la evaluación de campo (el FSC solicita 30 días previos a la evaluación de campo).
* Alcance de la difusión en el área rural: se realizaron «cortos» explicando básicamente que se realizará el proceso y en qué consiste. Otros cortos enfocaron en explicar brevemente qué es el FSC y cómo será el proceso de evaluación. Las radios que se utilizaron abarcan un amplio espectro de Misiones, buscando así cubrir la mayor área posible del territorio.

La evaluación se realizará a través de un equipo, con varios profesionales, algunos locales y otros extranjeros (Bolivia, Estados Unidos y Brasil).
Durante la semana próxima, el equipo evaluador recorrerá los predios de Apsa y se entrevistará en forma personal con vecinos, intendencias y cualquier otro grupo de interesados.
El líder del equipo será el Sr. Lineu Siqueira, que estará acompañado por el representante en Argentina de SmartWood, Ariel Zorrilla, con quienes podrán comunicarse a los teléfonos (03757) 488-000 ó al celular (03722) 15547848

Reuniones públicas

En diálogo con ArgentinaForestal.com , Ariel Zorrilla explicó que la audiencia pública es un requerimiento del FSC. «La convocatoria consiste en realizar diversas reuniones con actores interesados en conocer el proceso que impulsa la empresa, aportar sugerencias o acercar información confiable y con fundamentos técnicos si existiera algún elemento que indique que la empresa no se encuadra dentro de los principios y criterios del FSC», explicó.

En ese sentido, aclaró que «las consultas e inquietudes que se planteen durante las reuniones no son condicionantes para la certificación, sino que son elementos para profundizar la evaluación, son insumos que permiten hacer mejor nuestro trabajo», remarcó Zorrilla.

El profesional consideró que «en el país aún es incipiente este proceso, falta conocer el verdadero alcance de la Certificación FSC. En el caso de Alto Paraná se plantean situaciones sociales muy particulares en el proceso por tratarse de la mayor empresa forestal de la provincia. La sociedad tiene el prejuicio de que por ser una empresa «grande» en la zona, la certificadora le otorgará livianamente la certificación, pero esta es una percepción y nada más, hay un gran prestigio que respalda a SmartWood en toda Latinoamérica», afirmó.

Las reuniones públicas se realizarán desde el lunes al miércoles próximo en la Eldorado, y recibirán a las personas interesadas en opinar y aportar sugerencias e información para el proceso (autoridades gubernamentales provinciales y locales, entidades del sector, técnicos, Universidades, INTA, ONGs ambientalistas, sindicatos), y así lograr que, finalmente, la certificación que adquiera la empresa sea en beneficio de toda la comunidad.

«La consulta pública se inicia ahora para determinar si Alto Paraná cumple o no con los criterios y principios de FSC. Pero si la empresa llegara a obtener la certificación, durante los cinco años que se le otorga la misma estará expuesta a periódicas consultas públicas», afirmó Zorrilla.

Sistema de Certificación FSC

El FSC (Forest Stewardship Council) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo. En la actualidad, esta organización cuenta con 600 miembros, 35 iniciativas nacionales, 15 entidades certificadoras, 68,1 millones de hectáreas certificadas, 4.370 certificados de Cadena de Custodia, en un total de 73 países.

La certificación es el procedimiento mediante el cual una tercera parte provee una garantía escrita de que un producto, proceso o servicio conforma los requerimientos especificados».

«La certificación FSC garantiza la calidad del manejo responsable del bosque mientras que la certificación de la cadena de custodia garantiza el origen de la materia prima forestal», indicó Ariel Zorrila.
«El manejo se define en estándares que detallan los requerimientos ambientales, sociales y económicos que una operación debe observar y están elaborados para verificar el cumplimiento de diez Principios y Criterios (P&C) de Manejo Forestal definidos globalmente, que pueden ser adaptados a la realidad local por el consenso de grupos de interés nacional», subrayó el especialista.

Principios y Criterios

Principio 1. Observación de las leyes y los principios del FSC.
Principio 2. Derechos y responsabilidades de tenencia y uso.
Principio 3: Derechos de los pueblos indígenas.
Principio 4. Relaciones comunales y derechos de los trabajadores.
Principio 5. Beneficios del bosque.
Principio 6. Impacto ambiental.
Principio 7. Plan de manejo.
Principio 8. Monitoreo y evaluación.
Principio 9. Mantenimiento de bosques con AVC.
Principio 10. Plantaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas