Marcelo Martorell asume hoy en reemplazo de Joaquín Piña

En un acto que se realizará en Puerto Iguazú, será ordenado obispo y después asumirá como segundo titular de la Diócesis de Iguazú. Piña no recibirá a su sucesor, ya que está en Barcelona de vacaciones.

Nuevo obispo. Marcelo Martorell reemplazará desde hoy a Joaquín Piña.

Nuevo obispo. Marcelo Martorell reemplazará desde hoy a Joaquín Piña.

Hoy día de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, tendrá lugar en las instalaciones de la Liga Regional de Fútbol (avenida Victoria Aguirre y Juan Domingo Perón) de Puerto Iguazú, la ordenación episcopal de monseñor Marcelo Raúl Martorell, quien al mismo tiempo asumirá como segundo obispo diocesano de Puerto Iguazú, donde sucede a monseñor Joaquín Piña, quien ya disfruta de sus vacaciones en Barcelona, tras haber liderado el frente opositor a la reforma constitucional en Misiones, lo que aceleró la aceptación de su renuncia, presentada el año pasado, cuando cumplió los 75 años.

La celebración eucarística, que se realizará a las 19, será presidida por el Nuncio Apostólico, monseñor Adriano Bernardini, quien actuará como consagrante principal. Lo secundarán como co-consagrantes, monseñor Domingo Salvador Castagna, arzobispo de Corrientes y hasta ese momento Administrador Apostólico de Puerto Iguazú, y monseñor Roberto Rodríguez, obispo de La Rioja. También serán co-consagrantes monseñor Fabriciano Sigampa, arzobispo de Resistencia y monseñor Emilio Ogñénovich,
arzobispo emérito de Mercedes-Luján.

Monseñor Martorell, quien fue nombrado obispo de Puerto Iguazú por el Papa Benedicto XVI, eligió como lema de su escudo episcopal: «Los amó hasta el fin».

El obispo Joaquín Piña no estará en la asunción de su sucesor en la diócesis de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Martorell.

Martorell, ex arzobispo de Córdoba, es un polémico religioso que defiende su amistad con el extinto empresario Alfredo Yabrán, acusado de haber mandado a matar al fotógrafo José Luis Cabezas.

Sus antecedentes
Martorell era la mano derecha del cardenal Raúl Primatesta en el arzobispado de Córdoba, pero fue reemplazado cuando el prelado abandonó la diócesis y actualmente es párroco de la Iglesia Corazón Eucarístico de Jesús, en el barrio Alto Alberdi de Córdoba.

Tiene 61 años y es oriundo de Salta donde realizó el secundario, luego fue a la Universidad de Córdoba donde estudió en la facultad de Derecho y de Filosofía, y también fue a Roma para cursar Teología. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1970 en Roma, por el papa Pablo VI.

El sacerdote se reconoce del clero secular lo que significa que no pertenece a ninguna orden religiosa.

Desde 1992 ejerció como párroco del Corazón Eucarístico de Jesús, en la ciudad de Córdoba, tras ser desplazado de la vicaría que conducía bajo el Obispado de Primatesta.

En sus primeras declaraciones públicas tras ser nombrado por el Papa como reemplazante de Piña, Martorell avaló la postura política de su antecesor a quien dijo «admirar» y aseguró que «participó de una lucha fundamental como es la defensa de la ley, él no está haciendo política desde ningún partido político».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas