Operan hoy al misionero que pesaba 320 kilos

El posadeño que hasta hace pocos meses pesaba 320 kilos será intervenido con un by pass gástrico por padecer obesidad mórbida, luego de que el Estado nacional accediera a hacerse cargo de la operación, tras la intervención de la justicia El posadeño que hasta hace pocos meses pesaba 320 kilos será intervenido mañana con un by pass gástrico por padecer obesidad mórbida, luego de que el Estado nacional accediera a hacerse cargo de la operación, tras la intervención de la justicia. Se trata de Gustavo Prion Rebull (32 años) domiciliado en la chacra 32-33, quien decidió recurrir al Estado nacional por carecer de obra social o prepaga. La operación será realizada por médicos del Hospital Argerich a las 8, y representa «un caso testigo donde el Estado nacional se hace cargo del tratamiento de by pass gástrico, cuando aún la obesidad a nivel nacional no ha sido declarada una enfermedad», sostuvo el abogado de Rebull, Jorge Monastersky.

Un juez de primera instancia de la Justicia Nacional en lo Civil y Comercial Federal hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por un obeso mórbido que pesa 320 kilos y requiere se le realice un by pass gástrico. Según el abogado del actor, es la primera sentencia en la que se condena a un Estado a cubrir el 100% de dicha intervención quirúrgica.

El titular del Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal Nº 2, José Tresguerras, resolvió a favor de un amparista que había solicitado ser intervenido mediante la práctica del by pass gástrico. Según el magistrado el derecho a la salud merece la tutela solicitada.

La cuestión se suscitó cuando Gustavo Prion Rebull inició acciones judiciales para solicitar que el Estado de la Provincia de Misiones y el Estado Nacional cubran el 100% de los gastos médicos en la operación de By Pass gástrico, ya que sus 320 kilos de peso ponían en riesgo su vida.

Acreditó en el expediente que no poseía medios económicos para procurarse por sus propios medios la operación, y que tampoco contaba con obra social a la cual demandar para obtener el debido amparo a su derecho a la salud y a la vida, quedando en manos del Estado Nacional y provincial la protección de su persona.

Luego de una disputa por cuestiones de competencia, y que por cuestiones de forma y procedimentales la propia Corte Suprema obligara a elegir entre litigar contra Misiones o contra la Nación, la causa recayó en el juez Tresguerras.

El Cuerpo Médico Forense, a solicitud de la Justicia, dictaminó a favor del otorgamiento de la medida cautelar solicitada en el marco del amparo, tras lo cual Tresguerras ordenó que se iniciaran los procedimientos para la realización de la intervención quirúrgica, toda vez que la dilación de la cuestión en el tiempo podría poner en riesgo la vida y la integridad física del accionante.

El amparo continuó su trámite, y a pocos días de realizarse la operación, hizo lugar al amparo, condenando al Estado Nacional Ministerio de Salud a hacerse cargo de la operación de by pass gástrico.

En la sentencia, el juez indicó que «en el caso en análisis se halla claramente involucrado el derecho a la salud, derecho que posee alto rango constitucional y que, por ello, debe merecer su tutela acorde», según publica Diario Judicial

Según el abogado de Rebull, Jorge Monastersky, es el primer fallo en el que se condena a un Estado Nacional a realizar la cobertura de la práctica quirúrgica del by pass gástrico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas