Belgrano pidió una autocrítica de la dirigencia política sobre la crisis judicial

El sacerdote, quien lidera el Foro de la Dignidad en reemplazo del ex obispo Joaquín Piña, sostuvo que todos los dirigentes políticos deben hacer un reconocimiento de su actuación, incluidos los que militan en el FUD.

Juntos pero separados. Belgrano espera una autocrítica de todos los dirigentes del FUD, pero Galeano se niega.

Juntos pero separados. Belgrano espera una autocrítica de todos los dirigentes del FUD, pero Galeano se niega.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Debemos tener en claro que el foro no debe dar un aval a ninguna política partidaria”, dijo Belgrano[/su_note]El padre Juan Carlos Belgrano, quien lidera el Foro Unidos por la Dignidad, consideró que todos los dirigentes que lo integran que tuvieron alguna participación en la crisis actual de la Justicia, deberían hacer una autocrítica para que sean viables las propuestas de mejora que se puedan hacer sobre el Poder Judicial. Asimismo, el clérigo advirtió que el foro debería tomarse un receso a más tardar en abril para no confundir sus acciones con la campaña política para elegir al próximo gobernador. El foro cobija a varios potenciales candidatos de distintos partidos que podrían sacar provecho del sello social, pero Belgrano consideró que no se deben mezclar las cosas.

Como uno de los líderes del foro social, Belgrano, en un reportaje concedido a Radio Libertad y LT4, dijo que «debemos distinguir claramente eso, porque hay gente independiente que quiere aportar cosas. Que la sociedad lo tenga claro para que el foro no de aval a ninguna política partidaria».

El foro alberga a dirigentes que contribuyeron a esta crisis de la Justicia. Jorge Galeano impulsó la ampliación de la Corte. Ahora integra el FUD ¿Cómo distinguimos eso?
Fue objetado por varios integrantes sociales. No específicamente a Galeano. Pero se dijo en la reunión de Jardín América que la crisis judicial no es por una gestión, sino por muchas situaciones desde el inicio de la democracia. Es necesario el reconocimiento explícito de aquellas personas que avalaron, votaron determinadas personas para que ingresen como ministros, que si quieren hacer algún tipo de aporte, hagan el reconocimiento de lo que derivó en esto. Más allá del color político. Quizás son procesos de reflexión democrática nuevos, dialogar en una sociedad en la que cuesta tanto la tolerancia, reconocer los errores y hacer las transformaciones».

¿Y si no lo reconocen?
Se van a tener que plantear muy claras las reflexiones. Los que estén en el foro deberán hacer una adhesión explícita a lo que se decida. Aunque algunos firman cosas y después no la llevan adelante. Es un esfuerzo de la ciudadanía hacerlo cumplir.

Belgrano también anticipó que las comisiones que se creen en el foro deberán aportar elementos sobre las acusaciones de «corrupción estructural» en la Justicia, como acusaron algunos de los dirigentes políticos del ex frente opositor. «A veces se dicen cosas que no se sostienen. Deberán recepcionar las documentaciones».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas