Los móviles de Misiones te cuida registraron más de 47 mil consultas médicas

Desde que iniciaron su recorrido a fines de marzo los móviles de Misiones Te Cuida hicieron 55 visitas a distintas localidades de la provincia y registraron un total de 47.512 prestaciones gratuitas.
Desde que iniciaron su recorrido a fines de marzo los móviles de Misiones Te Cuida hicieron 55 visitas a distintas localidades de la provincia y registraron un total de 47.512 prestaciones gratuitas.

Mirta Dolly Breard, la coordinadora provincial de los operativos, sostuvo que los operativos tienen por objetivo «fortalecer la atención primaria de la salud que existe en cada localidad y llevar otras prácticas más complejas como mamografías, ecografías o análisis de laboratorio».

«El 50 por ciento de los municipios –continuó- fueron visitados dos veces en el año. La meta es lograr un seguimiento de las personas y desterrar la idea de que los móviles llegan durante los períodos eleccionarios».

La coordinadora evaluó positivamente los ocho meses de trabajo y añadió: «los móviles son una necesidad en algunas poblaciones porque si los camiones no llegan la gente no tiene acceso a prácticas complejas».

Bread adelantó que el año que viene prevén incluir la realización de prótesis y consultas oftalmológicas para ampliar «los servicios que brinda el Misiones Te Cuida», aseveró.

Los números hablan por sí solos

En ocho meses de trabajo los operativos registraron números que hablan por sí solos. Representan un vínculo entre el estado y la comunidad que permiten mejorar los cuidados básicos de la salud.

Así, en este período, el móvil materno infantil realizó controles ginecológicos de rutina tales como: 1426 consultas ginecológicas, 519 mamografías y 1275 papanicolaus.

También se practicaron 517 ecografías, 1860 estudios de laboratorio y 504 consultas oftalmológicas. Y como parte de las prestaciones se atendieron consultas en clínica médica (6679) y pediatría (3833).

Otros servicios que se sumaron fueron las consultas por nutrición con un total de 74 prestaciones y la realización de certificados de buena salud que alcanzaron a los 340.

Por su parte, el camión odontológico no se quedó atrás. Los profesionales de este servicio realizaron 135 prótesis, 2096 arreglos, 4771 extracciones, se entregaron 510 cepillos dentales y se expidieron 330 certificados de salud bucodental.

En varias ocasiones, los operativos Misiones Te Cuida, fueron acompañados de las colectas externas que promueve el Banco de Sangre Central; que recolectó en este período 372 donantes.

¿Cómo son los móviles por dentro? El ginecológico cuenta con tres consultorios. Dos de ellos están destinados a las consultas femeninas (en uno se hace el estudio pap y en el otro ecografías); en tanto que el tercero se utiliza para la colecta de sangre. Cada sector está debidamente equipado con instrumental e insumos adecuados para la realización de los estudios pertinentes. Los camiones odontológicos cuentan con sillones –dos en el grande y uno en el pequeño- e instrumentales especiales para la cobertura dental.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas