Llegó a Misiones un avión para combatir los incendios rurales

La semana próxima se incorporará una dotación de brigadistas equipados. Alerta por alto nivel de sequía.

Ante cualquier eventualidad. El Air Tractor 602 en la sede de Apóstoles.

Ante cualquier eventualidad. El Air Tractor 602 en la sede de Apóstoles.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La aeronave prestará servicios en toda la provincia y norte de Corrientes[/su_note]Apóstoles. Corresponsalía. Como medida preventiva ante el aumento del riesgo de incendios rurales en la región, el Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) reforzó su equipamiento de combate de las llamas con un avión hidrante modelo Air Tractor 602 que llegó ayer a Apóstoles y ya está listo para operar ante cualquier contingencia.

Rafael Osvaldo Yacovich, coordinador de la zona Sur del PPMF dependiente del Ministerio de Ecología de la Provincia, señaló que «este avión se queda durante toda la temporada de verano, hasta fines de marzo o abril». El especialista alertó respecto a los efectos de las altas temperaturas y el déficit hídrico que vienen siendo la característica de los últimos veranos en la región. «Estamos en estos momentos con índices altos y si sigue ascendiendo la temperatura mañana llegaríamos a muy alto o crítico».

El funcionario explicó que «el avión es para toda Misiones y si lo necesita Corrientes también colaboraremos», y anticipó que en los próximos días se agregarían nuevos efectivos hasta conformar un plantel de diez brigadistas y dos jefes de cuadrilla provistos de equipamientos manuales y movilidad y listos para actuar.

Yacovich anunció que «este año inauguramos la nueva cisterna para cargar los aviones en aproximadamente tres minutos, de esta manera no ocuparemos los camiones que la Municipalidad nos prestaba durante toda la temporada.»

Ante urgencias por siniestros las personas podrán comunicarse a la línea ambiental gratuita 105 o al teléfono 03758-424024.-

Andrés Desideri es el piloto del avión hidrante turbo hélice Airtractor 602 de la empresa «Al Aire» , la primera del país y propietaria de 10 aviones hidrantes distribuidos en toda Argentina. «Estamos al servicio del Plan Nacional de Manejo del Fuego y venimos todos los años para las diferentes tareas que nos soliciten.»

El avión tiene una potencia de 1050 HP y transporta 2,5 toneladas de agua y con una excelente capacidad para operar en todas las circunstancias. El experto piloto explicó que el avión desarrolla una velocidad de hasta 270 kilómetros por hora en traslados.

«Ésta es una de las mejores pistas de la provincia de Misiones comparado con Posadas y Oberá», dijo Desideri quien se mostró confiado en la operatividad de la zona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas