La carne subió entre un 3 y 8 por ciento en Posadas

Lo admitieron las carnicerías. Anticipan nuevos incrementos en los días previos a las fiestas por una «cuestión estacional». Los frigoríficos aseguran que el paro no afectará la normal distribución de carne. Hoy se cumple el cuarto día del paro agropecuario a nivel país. Las carnicerías posadeñas aseguraron ayer que los principales cortes que se consumen en esta época del año tuvieron un incremento en el precio de entre el 3 y el 8 por ciento.
Mientras tanto, el Frigorífico El Zaimán, uno de los principales abastecedores en Misiones, anticipó que el paro agropecuario que comenzó el domingo pasado y que se extenderá hasta el próximo lunes no afectará al mercado.

«En las últimas semanas hubo un aumento en el precio de la carne, que oscila entre el 3 y el 8 por ciento de los principales cortes dependiendo la calidad del producto. Y se esperan nuevas subas para los próximos días por una cuestión estacional», sostuvo el empresario de la carne Pérez Umpiérrez, propietario de una cadena de carnicerías en Posadas.

Más allá de las variaciones de precios que se dan habitualmente a cada fin de año, Pérez Umpiérrez expresó que en esta ocasión la suba obedece además a la «viveza criolla». «Muchos frigoríficos que se están aprovechando del paro nacional para ajustar los precios. Ya subió el pollo y el cerdo», tiró tras vaticinar que desde el 20 de diciembre «seguramente habrá nuevos aumentos» apuntalado por la cercanía de las fiestas de fin de año.

El paro agropecuario comenzó el domingo pasado convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) para reclamar que los precios del mercado interno se asimilen a los del mercado internacional, pretensión que el gobierno considera muy poco probable llevar a la práctica..

Con la medida de fuerza se paralizaron las ventas de ganado y cereales en todo el país.

Sobre el impacto que tendrá el paro del Misiones, el propietario de Frigorífico El Zaimán, Levy Giménez puso en duda una probable escasez de carne. «No creo que carne en la región porque está garantizado la provisión de ganado más allá del bajo ingreso de animales que se está registrando en el Mercado de Liniers», dijo Giménez.
«El paro agrario no afectará en lo más mínimo», insistió.
Por otra parte, el empresario sostuvo que los aumentos registrados en los productos cárnicos obedecen a la coyuntura del mercado y descartó su vinculación con la medida de fuerza. «En diciembre normalmente suben los precios de la costilla, el pollo y el cerdo impulsado por la propia demanda», indicó.

A su turno, el director de Ganadería de la provincia, Rodolfo Jaquet cuestionó las demarcaciones de precios al sostener que «en Misiones no tiene por qué subir la carne. No hay razones para pagar mas caro el producto», subrayó.
Más adelante, en relación al motivo de la protesta el funcionario dijo que es difícil encontrar una solución que satisfaga a todas las partes. «Sabemos que hay que buscar una alternativa que convenza a todos, pero casi nunca todos los sectores quedan conformes», refirió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas