El oficialismo prepara intensa agenda tras recambio legislativo

Se convocará a los empresarios del sector forestal para unificar una postura contraria a la ley de Emergencia Forestal. También se relanzará el foro de debate por la reforma judicial. Sin novedades por la presidencia

Diálogo. Tschirsch encabezó la reunión con todos los diputados del oficialismo.

Diálogo. Tschirsch encabezó la reunión con todos los diputados del oficialismo.

El recambio de autoridades que se realizará el domingo en la Cámara de Diputados implicará también que el oficialismo recupere la iniciativa política, estancada tras la derrota electoral del 29 de octubre. Ayer, los diputados renovadores, junto a los dos justicialistas y el radical independiente que acompañan la gestión oficial, comenzaron a delinear la agenda legislativa que promete ser muy cargada. En una reunión en la sala de Situación de Casa de Gobierno, con el vicegobernador Pablo Tschirsch, el jefe de Gabinete, Jorge Franco, y el titular de la cartera de Ecología, Luis Jacobo, los legisladores trazaron las principales líneas de trabajo desde la semana que viene, cuando ya hayan definido al reemplazante de Esteban Lozina en la presidencia.
Uno de los temas principales será el relanzamiento de la mesa de diálogo para la reforma judicial, presentado hace casi seis meses, pero sin avances desde entonces. La mesa de debates entre los tres poderes del Estado será clave tras las negociaciones salariales con el gremio judicial que culminan la semana que viene. Hay varios proyectos pendientes en la Legislatura que pretenden la agilización y el mejoramiento del servicio de uno de los poderes en mayor crisis.
Otro tema que se analizó es la posición conjunta que asumirá la Provincia, los legisladores y los empresarios del sector forestal en contra de la denominada ley Bonasso, o de emergencia forestal, cuyo fin último es la suspensión de la tala del bosque nativo. Pese a las presiones de agrupaciones ecologistas como Greenpeace, que lanzó duras críticas al Gobierno por la postura contraria a la norma, es un hecho que Misiones mantendrá su rechazo a la ley en el Congreso, ya que considera que no están dadas las garantías para el sostenimiento de la actividad forestal, con el consiguiente impacto en el empleo y en la economía de la provincia.


Silencio de radio

La presencia de los diputados en Casa de Gobierno sorprendió por la masividad y la asistencia de los justicialistas Timoteo Llera y Antenor Boher, más el radical Edmundo Soria Vieta. Se suponía que iba a haber definiciones sobre la presidencia de la Cámara de Diputados, pero los legisladores juraron que aún no hubo humo blanco en las deliberaciones.
Por ahora, los nombres que se barajan son los mismos: Néstor Ortega u Horacio Blodek por el ala radical o Sandra Giménez y Javier Pelinski, por el lado peronista.
Los diputados aliados aceptarían el nombre que sea propuesto por la mayoría renovadora.
El acto de traspaso del mando se realizará el domingo por la mañana, con la definición también de las demás autoridades de la Cámara de Representantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas