Intensificarán controles a locales que venden pirotecnia

Debido a la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y ante el uso de pirotecnia que se prevé, la Municipalidad de Posadas advierte sobre la peligrosidad de los elementos que no están autorizados y comunica que se reforzarán los controles a los comercios que expendan este tipo de productos. También recuerda que está prohibida la compra de pirotecnia no autorizada por el Registrado Nacional de Armas (RENAR), tanto en la ciudad como en el país vecino. Dicho control se enmarca en la ordenanza 628/00, donde se establece claramente que los negocios que expenden este tipo de productos deberán contar con matafuegos, cuyo manejo debe conocer todo el personal que trabaja en el rubro; como así también salidas de emergencia, con puertas que se abran hacia afuera.

La norma indica además que está prohibida la venta en la vía pública, como también a menores de 14 años.

El local destinado al almacenamiento o venta de artículos de pirotecnia deberá contar con la habilitación de la Dirección de Bomberos de la Policía de Misiones. Los comercios que contengan en su stock menos de 10 kilos de pirotecnia no necesitan de la habilitación especial de la Municipalidad, sin embargo deben prever el rol de contingencia, matafuegos, salidas de emergencias, entre otras medidas preventivas.

Por otra parte, la Municipalidad recuerda que está prohibido el paso fronterizo de productos pirotécnicos que no estén autorizados por el Renar. En caso de estar autorizados deben ser de venta libre y no los denominas juegos de artificios de grandes festejos, los cuales no serán autorizados a ingresar al país.

Recomendaciones para el uso de pirotecnia:
1- Use solamente pirotecnia autorizada por el R.E.N.A.R.
2- Compre en lugares habilitados
3- Verifique el envase exterior al momento de su compra, revise autorización del R.E.N.A.R., aspecto externo y estado de la mecha.
4- Nunca guarde pirotecnia en el bolsillo.
5- Al momento de encenderla hágalo de a uno.
6- Si la pirotecnia se apaga, no vuelva a encenderla, deséchela.
7- Nunca permita que los niños manipulen pirotecnia, usted es responsable de ello.
8- Si va a encender pirotecnia, no beba.
9- Enciéndalas en lugares abiertos, y lejos de aglomeración de personas.
10- Mientras más ruido hacen más daño también.
11- Recuerde a veces las SECUELAS pueden ser permanentes.
El 80 % de las quemaduras de fin de año son por pirotecnia.
«No sea parte de esta estadística, se lo recuerda la Municipalidad de Posadas desde la secretaría de Calidad de Vida».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas