En silencio, judiciales sumaron adicionales de hasta 800 pesos

Fue hace dos semanas. Los más beneficiados fueron los de categoría alta, que recibieron incrementos de 800 a 600 pesos con adicionales de 25 a 30 por ciento. Se autoexcluyeron los ministros del Superior

Silencio. Pese a que cobraron el aumento, los judiciales mantienen latente las amenazas de nuevos paros en la Justicia.

Silencio. Pese a que cobraron el aumento, los judiciales mantienen latente las amenazas de nuevos paros en la Justicia.

En plena pelea por el blanqueo salarial y la devolución del recorte salarial del 13 por ciento que el Gobierno no está dispuesto a reconocer, los funcionarios judiciales cobraron hace dos semanas adicionales por compensación jerárquica y presentismo de entre 20 y 30 por ciento de su salario, lo que en el bolsillo representa incrementos de 820 pesos a 55, en las categorías más bajas.
Los únicos que se autoexcluyeron del aumento fueron los ministros del Superior Tribunal de Justicia (Stj), pero desde el Procurador para abajo, todos los funcionarios y empleados cobraron los porcentajes adicionales por «capacitación» y presentismo. El aumento se dio en medio de las negociaciones salariales con la Unión Judicial de Misiones (Ujm), que recién reconoció haber cobrado el aumento después de que este diario lo revelara. Pese a esto, el gremio mantiene la amenaza latente de paralización del servicio de Justicia en reclamo del blanqueo salarial que, de todas maneras, cobran mes a mes en el bolsillo, ya que el Poder Ejecutivo mantiene el adicional que reemplazó a la ley de blanqueo, derogada por el oficialismo a fines del año pasado.
El aumento ordenado por el Stj alcanza a todas las categorías y oscila entre 20 y 30 por ciento, pero nuevamente las categorías más bajas son las que menos incremento reciben.
El Procurador General, con un básico de 4.100 pesos, recibió un aumento del 20 por ciento, lo que representa 820 pesos más en el bolsillo.
Los vocales de Cámara, tuvieron un aumento de 25 por ciento sobre el básico de 2.544 pesos, lo que implica 636 pesos más en la billetera, al igual que los jueces de Tribunales. Los fiscales de Cámara también tuvieron 25 por ciento de aumento, lo que representa 622,5 pesos más sobre el básico de 2.544 pesos.
Los jueces de Instrucción y de Menores sumaron 615,75 pesos a los 2.463 pesos de básico, con un aumento del 25 por ciento.
Sin embargo, en las categorías más bajas, la diferencia salarial es notoria. Un jefe de departamento, con 600 pesos de básico, recibió 25 por ciento de aumento, lo que representa poco más de 150 pesos. Un jefe de División, con un básico de 552, tuvo 25 por ciento de aumento, lo que en el bolsillo significará 138 pesos.
Para abajo, un jefe de Despacho, con un básico de 487 pesos, sumó 121,75 pesos con un aumento de 25 por ciento, o un oficial con un básico de 380 pesos, sumó 95 pesos con un aumento del 25 por ciento. Los ayudantes forenses y los ayudantes tienen el básico más bajo, de apenas 220 pesos, que, con un aumento de 25 por ciento, sumaron solo 55 pesos a sus salarios.

Negociaciones

La Unión Judicial sigue presionando por conseguir el blanqueo salarial, con el argumento de que no representa más de 300 mil pesos anuales al presupuesto oficial. En cambio, para el Gobierno, la cifra alcanzaría a cerca de 25 millones de pesos anuales.
En la práctica, los judiciales cobran el incremento del blanqueo, ya que se autoriza periódicamente por decreto.
El otro punto clave es la respuesta que dará el Gobierno al reclamo de «devolución» del recorte salarial del 13 por ciento.
Tanto el Ejecutivo como el Superior Tribunal de Justicia consideran que el reclamo es ilegítimo, ya que los empleados y funcionarios judiciales cobraron el recorte mediante adicionales otorgados por el Poder Judicial con sucesivas acordadas. Pero la pulseada seguirá por diez días más en la mesa de diálogo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas