El tabaco misionero tiene destino al mercado chino

Hay dos empresas chinas están interesadas en la variedad Burley. «Estamos frente a una posibilidad histórica», dijo el presidente de la CTM, Diego Muruniak, al confirmar las gestiones comerciales. La Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), con sede en Leandro N. Alem, está próximo a concretar negocios comerciales con empresas de la República Popular China, en el marco del acuerdo bilateral que el Gobierno Nacional rubricó con el estado asiático.

«Estamos en condiciones de exportar tabaco a China», confirmó el presidente de la cooperativa, Diego Muruniak tras aclarar que la CTM fue beneficiada con el acuerdo que concretó el estado nacional con el chino.

Muruniak detalló que el tipo de tabaco que entraría en la negociación es el Burley, la variedad mas cultivadas por los 17.000 productores que existen en la provincia.

«Hay dos empresas chinas interesadas en importar nuestro producto Burley que actualmente están comprando a Brasil y a Zimbawe», adelantó.

En ese contexto, valoró las gestiones realizadas en China durante el viaje que realizó junto con la comitiva oficial del gobierno meses atrás. «Allí hicimos los contactos con empresas, hemos dejado las muestras, las están analizando para seguir trabajando en ese aspecto», dijo y agregó que «debemos tener en cuenta que son tiempos distintos para el mercado chino, a veces nos apresuramos y cometemos errores, debemos ser más pacientes, creo que se va a vender».

«Para lograr este mercado difícil hay que tener calidad, cantidad y continuidad, porque una vez que se entra hay que continuar para crecer», señaló.

Para el titular de la CTM, la conquista del «Gigante Asiático» seria ideal para el tabaco puesto que permitiría subsanar el retroceso que –estiman- sufriría el mercado interno a partir de las restricciones que viene sufriendo en los principales centros de consumos, como Capital Federal.

Los chinos son asiduos consumidores de cigarrillos. China tiene una población de casi 1.300 millones de habitantes y los datos que baraja el sector tabacalero indican que se registra un crecimiento constante del consumo en el segmento femenino: el 4% de las mujeres chinas fuma. Si este índice llegara al 8%, esto equivaldría a la totalidad del consumo de tabaco en la Argentina.

Sucede que en algunas regiones de China comenzaron a sustituir las plantaciones por cultivos destinados a la producción de alimentos, con lo cual necesitan de tabaco para satisfacer su creciente demanda.

Muruniak dijo al ser consultado si Misiones puede hacer frente a los volúmenes que requiere ese mercado, que esperemos que nos compren, cuando eso ocurra cualquiera que apunte a ese mercado y mire los números de consumo posible se asusta porque estamos ante algo espectacular», calificó.

En la provincia la denominada zona tabacalera abarca alrededor de 30 mil hectáreas (representa el 1% del territorio misionero) y está en manos de unos 17.500 agricultores, con una explotación promedio de 1,4 hectáreas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas