El Perobal, un sitio único en el mundo por su alto valor ambiental

Entre las 16.500 hectáreas de la Reserva San Jorge, que posee la empresa Alto Paraná SA en Puerto Libertad, mantienen El Perobal con unas 270 hectáreas en un estado de conservación estricta por su conformación única en la provincia, donde coexiste una asociación de Palo rosa o Peroba y Palmitos. Los magníficos ejemplares maduros de la especie leñosa alcanzan a tener más de 400 años, con unos 35 metros de altura y diámetros de más de 1,80 metros.

PUERTO LIBERTAD.- La empresa Alto Paraná SA posee entre las 16.500 hectáreas de la Reserva San Jorge (localizada en Puerto Bosetti, en el Municipio de Puerto Libertad) un sitio único, identificado como una de las áreas de mayor biodiversidad de la Selva Paranaense en Misiones, y de un alto valor ambiental en la región y el mundo. Se trata de un área distintiva y de conservación estricta: El Perobal, conformación única en la provincia por su grado de conservación donde coexiste una asociación de Palo rosa o Peroba (Aspidosperma polyneuron) y Palmito (Euterpe edulis). Hay un Perobal pequeño, con alrededor de 70 hectáreas; y un segundo Perobal con más de 200 hectáreas.

Los magníficos ejemplares maduros de la especie leñosa de Palo rosa alcanzan a tener más de 400 años, con unos 35 metros de altura y diámetros de más de 1,80 metros.

En tanto, la segunda área de importancia en la Reserva San Jorge es el Salto Yasý, desembocadura sobre el Paraná del río homónimo, con formación de rápidos y cascada de unos 14 metros.

Alto Paraná realizó este año un monitoreo en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad nacional de Misiones, y el estudio concluyó en que la Reserva posee «atributos de alto valor de conservación», dado que cuenta con una biodiversidad única a nivel global, regional y provincial.

Se registran desde especies con endemismos, especies en peligro de extinción, amenazadas, refugios, uso crítico por temporada, etcétera.

«Las características que tiene esta reserva en términos de biodiversidad no existen en otro lugar del mundo, es relevante no sólo por su estado sino por la conectividad que tiene esta reserva con áreas que la limitan, como el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Uruguaí, siempre dentro del Corredor Verde», detalló a ArgentinaForestal.com el ingeniero Mario Ochoa, consultor externo en Gestión Ambiental de APSA.

A la importancia de su conectividad, corredor de fauna, biodiversidad, y de que además contribuye a ensanchar el área más estrecha del Corredor Verde; se suma a la flora y fauna existente, con los más altos indicadores ambientales, teniendo en cuenta que se encuentra la mayor cantidad especies de la selva misionera, de la cual el 83% está concentrado en la Reserva San Jorge. Y un porcentaje similar tienen en aves y fauna, con especies endémicos que están amenazadas y se encuentran en su habitad por medio de la conservación del sitio.

Valor ambiental

La evaluación realizada por técnicos de la FCF-Unam determinó que la reserva San Jorge posee los siguientes criterios:
-áreas de bosques que contienen concentraciones significativas a nivel global, nacional o regional, de valores de la biodiversidad.
-áreas de bosques que contienen paisajes que forman parte de o incluyen a la unidad de manejo, donde existen poblaciones viables de la mayoría –o todas–las especies que ocurren naturalmente con patrones naturales redistribución y abundancia.
*áreas de bosque que se ubican en o contienen ecosistemas raros, amenazados, o en peligro.
*áreas de bosque que ofrecen servicios básicos en situaciones críticas (protección de cuencas, control de erosión).
*áreas de bosque fundamentales para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades locales (subsistencia, salud).
*áreas de bosque críticas para la identidad cultural de las comunidades locales (áreas de valor cultural, ecológico, económico o religioso, identificadas junto con las comunidades locales involucradas).

Flora y fauna

La Reserva San Jorge presenta también valores de riqueza y diversidad florística de los más elevados para la Selva Paranaense. Cuenta con una riqueza máxima arbórea de 120 especies; con la presencia de especies exclusivas de determinados ambiente; y una elevada diversidad de orquídeas, aproximadamente 85 especies siendo la mitad de las citadas para Misiones y un tercio de las de Argentinas.

Por otra parte, posee 130 especies arbóreas y no arbóreas con propiedades farmacológicas potenciales.

La reserva presenta especies amenazadas, endemismos, en peligro de extinción y protegidas por la legislación provincial tanto para la flora como para la fauna, entre ellos:

-Presencia de manchones de Palo rosa (Aspidospermapolyneurum) protegida por ley en Misiones.
-Presencia de yerbamate (Ilexparaguiriensis) y helechos arborescentes (Alsophila), especies protegidas por ley.
-Gran abundancia de palmito (Euterpe edulis) especie de distribución muy restringida a ambientes especiales en Misiones.

Con respecto a la fauna, en la Reserva se identificaron una gran diversidad de aves, muchas de las cuales son endémicas. Existe la presencia de rapaces como indicadoras de buen estado de selvas. Hay 63 especies endémicas (83 % de las citadas para Misiones); 21 especies en distintos grados de amenaza a nivel nacional e internacional; se registraron especies de mamíferos (yaguareté, tapir y yurumí) declarados por la ley 2.589 monumentos naturales provinciales. Hay registros históricos de especies en extinción como el pato serrucho, yacaréñato, lobo gargantilla, perro vinagre, entre otras.

Conectividad

La reserva presenta una posición estratégica que permite una interconexión con otras áreas protegidas, a nivel provincial, nacional e internacional, ensanchando una zonaestrecha del corredor verde de Misiones. El predio constituye un área de alimentación, producción y tránsito para especies animales que circulan por el corredor verde entre el parque Nacional Iguazú y el provincial Urugua-í. Además de esta continuidad espacial aporta la mayor proporción de biodiversidad al corredor verde y se constituye en un área fuente para el sector sur de la provincia.

La reserva presenta diversidad de ecosistemas de forma natural y otras provenientes de la acción antrópica; se pueden encontrar zonas de bajos y bañados con alta proporción de caña, zonas de bosques de alta cobertura, vegetación secundaria, bosque primarios de intensa explotación y otros de alto grado de conservación.

Presenta gran diversidad de paisajesa nivel regional como la Sierra Victoria, Palmitales, Perobales, el «Salto de las aves»y correderas y remansos del Uruzú. También un comedero de antas donde se congregan gran cantidad de estos animales.A una escala regional, dentro de una matriz compuesta principalmente por plantaciones forestales monoespecíficas, esta área junto a los parques nacional y provincial contribuye a diversificar el paisaje.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas