Organizan la XXII Maratón de las Reducciones Jesuíticas en Concepción de la Sierra

Este año en coincidencia con el Día de la Virgen Inmaculada Concepción, Patrona de esta localidad, el 8 de diciembre de 2006 se desarrollará el «XXII Maratón de las Reducciones Jesuíticas». Desde la comisión organizadora y la Municipalidad local destacaron el éxito de esta competencia atlética que se realiza anualmente en este pequeño pueblo de Misiones, hoy con unos 10.000 habitantes, ubicado en la zona sur de nuestra provincia, sobre la costa del imponente río Uruguay.

En este lugar se lleva a cabo en forma ininterrumpida hace 22 años una de las maratones más importantes de la Mesopotamia Argentina, donde se espera para este nuevo evento alrededor de 150 atletas de distintas categorías, provenientes del Brasil, de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones.

La Maratón de las Reducciones Jesuíticas, se realiza con el apoyo de familias, casas de comercio y la Municipalidad de la localidad. Para el intendente Nicolás Osudar, este evento deportivo logró trascendencia, fundamentalmente, por generar lazos de amistad e integración entre los pueblos de una amplia región continental.

El origen de esta maratón surge a instancias del maratonista José Virginio Sorsana, y representa un homenaje a nuestros hermanos Guaraníes que recorrían 25 kilómetros a pie desde un asentamiento jesuítico a otro para llevar mensajes entre las comunidades, siendo esas personas conocidas como «chasquis».

La idea surgió en 1952, pero recién se concretó la primera competencia en 1985, con 43 competidores. Cabe recordar Soriana fue siempre el «nervio motor» de la organización de las maratones, siendo él, un atleta muy reconocido que participó 30 años en esta disciplina para los clubes de Atlanta, Rosario Central y Boca Junior.

Sorsana se desempeñó hasta el año 2002, cuando se jubiló como director y entrenador de una escuela de atletismo en esta localidad, contando con 60 alumnos que participaron a nivel provincial y nacional; funcionando, la escuela, sin ningún apoyo de alguna entidad social, deportiva, o gubernamental.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas