1.000 mujeres se hicieron la prueba del PAP en barrios de Posadas

El Ministerio de Salud Pública acerca a los barrios posadeños el examen ginecológico mediante el Programa «Elegí la Vida»; iniciativa mediante la cual ya 1000 mujeres se hicieron este estudio. ¿Qué es la prueba Papanicolau, a qué edad es oportuno hacerlo y con qué frecuencia, dónde puedo consultar? son algunas de las dudas más frecuentes con las que suelen toparse a lo largo de su vida las mujeres actuales.

Para disipar ese tipo de preguntas el programa -ejecutado a través de la subsecretaría de atención primaria y salud ambiental- brinda en una primera instancia talleres informativos sobre la importancia que tiene para la salud femenina el examen del PAP, para luego actuar de nexo entre las mujeres y el Centro donde podrán realizarse el estudio de forma gratuita.

Los encuentros son coordinado por la directora de atención primaria, Rosa del Carmen Piragine, y son espacios donde se promueven el auto cuidado de las mujeres para disminuir el número de infecciones vaginales y de mortalidad por cáncer de cuello uterino.

Al mismo tiempo, son una oportunidad para fortalecer las acciones del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

«Elegí la Vida» dio sus primeros pasos en el 2005, y desde ese tiempo a esta parte ya registró un total de 1000 exámenes en distintos barrios de Posadas y en el correccional de mujeres.

En todas las etapas de la vida de la mujer la consulta al especialista es importante para prevenir y diagnosticar enfermedades. La primera visita ginecológica es conveniente en la adolescencia (14 ó 15 años) para que se planteen dudas y se empiece a conocer sobre los métodos anticonceptivos y enfermedades reproductivas. Con esta visita se pueden evitar embarazos adolescentes y no deseados.

Luego, una vez que la mujer inició su vida sexual o a partir de los 20 años, debe asistir una vez al año (en caso de presentar un cuadro normal) para empezar con los controles ginecológicos que incluyen el examen mamario y el papanicolaou. Exámenes que continúan durante la etapa de la madurez sexual.

A partir de los 40 años las mujeres, además del control gineco mamario y el papanicolau, deben sumar un nuevo estudio: la mamografía. En tanto que en el transcurso del climaterio y la menopausia es fundamental realizar todos los años la consulta ginecológica, el examen mamario, el papanicolau, la mamografía y el control óseo.

La prueba del PAP
El papanicolau es una prueba simple, gratuita y sin dolor, que se deben hacer todas las mujeres para detectar en forma temprana si existen alteraciones en el cuello de su útero y así poder prevenir un cáncer.

Es importante el análisis para detectar en forma temprana el cáncer de cuello uterino que puede atacar tanto a mujeres jóvenes como mayores. Además, para evitar que la enfermedad se extienda a otras partes del cuerpo.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas