Varios proyectos de cambio que no avanzaron

En la Legislatura hay varios proyectos de reforma judicial que están siendo analizados desde hace tiempo, pero ahora la idea es unificar todos los proyectos en un solo debate con el Ejecutivo y el Poder Judicial para que se avance en forma conjunta y con la opinión de todos los sectores.
En el Ejecutivo también analizan otros proyectos como para establecer un control de gestión y una evaluación permanente, que incluya la revalidación de títulos no sólo para el personal, sino para magistrados y funcionarios.
Para esto, necesariamente se requiere de una reforma o enmienda a la Constitución, ya que se debería darle más facultades al Consejo de la Magistratura.
Uno de los proyectos propone la creación de más juzgados y jurisdicciones, sacar al Jurado de Enjuiciamiento de la esfera del Poder Judicial e integrarlo al Consejo de la Magistratura para que haga un seguimiento de la labor de los jueces y los juzgue por mal desempeño.
Otra posible modificación, es que la superintendencia de los juzgados y las Cámaras sea compartida por el Superior Tribunal de Justicia y el Consejo de la Magistratura «con potestad disciplinaria», que además dejaría de contar con la opinión política del Ejecutivo y los diputados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas