Turismo: presentaron nuevas señalizaciones

Se adhirieron 10 provincias y Misiones estudia la propuesta. En el marco de la Feria Internacional de Turismo que finalizó el martes, la Secretaría de Turismo de la Nación junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentaron el nuevo Sistema de Señalética Turística Nacional. El proyecto consta de un sistema coherente y uniforme de señales comunicantes que tienen como objetivo brindar información de interés a turistas nacionales y extranjeros, en castellano, portugués e inglés. Las primeras señales se instalarán a partir del primer semestre de 2007.
Al lanzamiento asistieron el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) y el jefe de Comunicación Institucional del CFI.
Según Aguilera, «el sistema es un esfuerzo que da respuesta a una de las principales líneas de trabajo planteadas por el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable referida al compromiso de jerarquizar la oferta de servicios turísticos. La señalización forma parte de la vida humana como uno de los elementos básicos de orientación», destacó el funcionario.
A este sistema ya adhirieron 10 provincias: Jujuy y Catamarca por la región Norte, La Rioja y San Luis por Cuyo, Córdoba por la región Centro, Río Negro, Chubut y Santa Cruz por Patagonia, Chaco y Santa Fe, por Litoral y la ciudad autónoma de Buenos Aires. Misiones está estudiando la propuesta. Las obras serán cofinanciadas por la Secretaría de Turismo de la Nación y los Organismos Provinciales de Turismo, con aportes del 70 por ciento y 30 por ciento respectivamente. El Sistema fue diseñado considerando la identidad de cada región y provincia. El Sistema contempla 16 tipos de señales diferentes en cuanto a su diseño, emplazamiento y finalidad comunicacional. Los primeros cinco tipos de señales tienen grandes dimensiones (6 metros de altura), y serán ubicados en los aeropuertos, puertos y pasos interfronterizos.
Las once señales restantes varían en tamaño, de los 3.60 metros al 1.10 metros, y permiten incorporar infografías, mapas, fotografías y pictogramas, textos de interpretación e información.
De todas estas señales, las más novedosas son los paneles para puntos panorámicos y las señales que introducen regiones y corredores.
En el Manual Guía que se presentó en la FIT está la conceptualización del sistema, las nuevas tipologías de señales con sus especificaciones técnicas y constructivas, y los pictogramas ampliados a un total de 150.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas