Radicales discuten mañana su perfil

La Convención Radical sesionará mañana en Candelaria para decidir su perfil de cara a las elecciones del año que viene con la intención de adherir a la Declaración de Rosario, con una clara inclinación opositora al Gobierno nacional y la posibilidad de una alianza con el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna como candidato a Presidente, impulsada ahora por la presidencia de Gerardo Morales.
Bajo la presidencia de Germán Bordón, la Convención buscará la autorización «para iniciar diálogos y gestiones con vistas a la conformación de frentes o alianzas electorales para las elecciones generales del año 2007». El mitín se realizará desde las 9 en la sede de la Escuela Nº 285 «Santa Cecilia» sita en Paraguay y Mitre de la localidad de Candelaria. Uno de los puntos que promete mayor debate es la autorización para que en los municipios se puedan establecer alianzas particulares, una propuesta impulsada por el flamante presidente del Concejo Deliberante posadeño, Jorge Gómez, que busca de esa manera fortalecer su acuerdo político con el intendente Jorge Brignole. Sin embargo, algunos sectores prefieren evitar cualquier acuerdo que no cuente con el aval de la cúpula partiaria.

A favor de Morales

Los delegados al Comité Nacional, Raúl Jorge Solmoirago, Maria de los Ángeles Losada, Antonio Schuster, Elsa Acuña y José Melegati (suplente) apoyaron la designación del senador jujeño Gerardo Morales al frente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.
Morales obtuvo 60 votos, mientras que la propuesta de la delegada por la provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer de «poner al partido en estado de asamblea y que todos los afiliados puedan participar de la discusión» consiguió 11 voluntades mientras que Nito Artaza que se autopropuso en una «virtual candidatura testimonial» obtuvo tan solo su voto.
El flamante titular ucerrista en su discurso liminar resaltó la gesta de Misiones Y en dialogo posterior con la Agencia Radical de Noticias de Misiones dijo que «fue el triunfo de la gente en la lucha por su dignidad, pero de ninguna manera es el triunfo de Puerta que anda exhibiendo ante los medios como un triunfo propio cuando fue un triunfo de la gente, un resultado de la gente» .
«Los misioneros deben sentirse orgullosos porque han cambiado la lógica con que se mira la política y algunos temas sociales de todos lados» y expresó que «a la oposición nos obliga a construir una coalición que le ponga límites a los abusos del poder».
«Sin embrago no hay que confundirse con las señales de Kirchner post-Misiones» expresó Morales «porque el hecho de que después de el rechazo de la re-reelección en Misiones haya bajado las reformas de la Constituciones que estaban en marcha, como en Buenos Aires y Jujuy o que la primera dama se vista de republicana y acceda a un pedido de la oposición de reducir los miembros de la Corte de nueve a cinco miembros termina siendo todo cosmética y maquillaje» enfatizó, para expresar seguidamente que «cuando se le plantea al gobierno derogar los superpoderes, controlar el manejo de los dineros públicos, la derogación de la emergencia económica, entre otras cosas el Gobierno se resiste, porque no quiere resignar una ápice el Poder».
Gerardo Morales lamentó que «lo de Misiones no ha cambiado la lógica de Poder sin limites y avasallante que tiene el Gobierno y sigue siendo un gran desafío que tienen los argentinos y los partidos políticos poner limites también a esta actitud de profundizar y poner en crisis el sistema de partidos que realiza permanentemente el presidente de la Nación Néstor Kirchner».
El titular ucerrista reiteró lo manifestado en su discurso en la sede del Comité Nacional de «explorar todas las posibilidades de alianzas pero sin hipocresías y avanzar en la construcción de una coalición progresista» refiriéndose a que «a esta altura todos tenemos posición tomada o una mirada de como debe ser la coalición».
Para Morales «hay una mayoría que piensa que Lavagna debe conducir esa coalición, dentro de la cual me incluyo, hay una minoría que piensa que se debe retomar el dialogo con Elisa Carrio y el Socialismo» pero «como presidente del Partido voy a garantizar el transito en todos los caminos».
Mientras que en el plano interno cree que se debe retomar el dialogo con el Radicalismo K, «no por tener un ataque de exceso de optimismo» pero creo que en algunas gestiones «nos va ir bien y en otras mal pero no hay peor gestión que la que no se hace».
Finamente el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical expresó que «sin perjuicio que haya gobernadores de provincia que tienen una posición muy asumida, son provincias donde también hay un radicalismo puro y si trabajamos y profundizamos el dialogo sin duda van a terminar acatando la resolución que tome la Convención».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas