Quieren unir el parque Foerster con Urugua-í

Para tal fin se realizó una reunión en San Sebastián de la Selva de Andresito, para iniciar un proceso de planificación integral del corredor de la selva.

Esta semana se realizó en el establecimiento San Sebastián de la Selva de Andresito, una jornada para iniciar un proceso de planificación integral y de co-manejo sustentable de un corredor de selva que enlace el parque Horacio Foerster con el Urugua-í. El objetivo es facilitar el desplazamiento de flora y fauna, asegurando la continuidad de la vida silvestre que albergan ambas áreas y promover el desarrollo de actividades productivas sustentables en la zona.
Formaron parte del encuentro más de 30 participantes, entre representantes de instituciones gubernamentales, ONGs, guardaparques y vecinos del Paraje María Soledad. En el lugar discutieron sobre la importancia de la creación de este corredor y la forma en que este contribuirá con el mantenimiento de la biodiversidad y el desarrollo sustentable de la región. De esta forma, al estilo de un rompecabezas, el área creada por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones (MERNR), se une con los lotes que administran las ONGs, a los cuales se suman también otros empremdimientos de la zona, comprometidos con la conservación de la selva, entre los cuales se destacan el establecimiento ecoturístico San Sebastián de la Selva, la producción local de dulces con frutos nativos y las iniciativas agorecológicas de la ONG «Selvas Para Siempre».
El cordón de selva que se conforma de manera conjunta y se extiende desde el Urugua-í hasta el parque Foerster, permitirá tanto el paso de aves, mamíferos, semillas, como así también la promoción de alternativas sustentables para la comunidad.
Avanzando con esta estrategia compartida, el encuentro de esta semana tuvo como objetivo dar un primer paso hacia la formulación de un plan de manejo conjunto de este corredor, que garantice la sinergia de los esfuerzos de los distintos sectores involucrados.
En el Paraje María Soledad, en un tramo de la ruta 101, se encuentra, de un lado, el Parque Provincial Urugua-í con 84.000 hectáreas y en sentido opuesto, se extiende el Parque Provincial Horacio Foerster de 4.309 hectáreas. Entre ambos parques existía una frágil conexión que ponía en riesgo el desplazamiento de animales y plantas, y por lo tanto el futuro de las especies silvestres. Desde hace tiempo, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales comprometidas con la conservación de la selva misionera se propusieron trabajar juntas para garantizar un «puente» de selva entre ambas áreas naturales y asegurar así la viabilidad a largo plazo de las especies silvestres que dan vida a estos parques, a la vez que se promueven actividades económicas compatibles con la conservación de la selva.
El encuentro estuvo organizado por la ONG Conservación Argentina y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas