Media distancia: deberán renovar unidades en un año

A partir de diciembre de 2007 sólo circularán ómnibus con menos de 16 años. La decisión fue tomada en el marco de las negociaciones que se llevan adelante a través del proceso de ordenamiento del transporte provincial. Las empresas de transporte de pasajeros de media distancia de la provincia deberán renovar sus unidades de más de 16 años de antigüedad antes de diciembre del año próximo según lo acordado entre los propios transportistas y el Gobierno en el marco del reordenamiento del transporte interurbano, proceso que ya lleva más de dos meses y a través del cual, se vienen desarrollando negociaciones con el objetivo de mejorar la calidad del servicio. El aumento en las exigencias hacia los concesionarios de las líneas fue acompañado con un incremento del 25 por ciento en las tarifas que cobran a sus pasajeros.
Originalmente dirección de Transporte había dispuesto que las firmas del sector deberían sacar de circulación a sus ómnibus de más de trece años a partir de fines de 2006, pero tras varios planteamientos empresarios se decidió posponer por un año la aplicación de la norma y extender el límite máximo de antigüedad por tres años más.
Todavía no queda clara la situación de las unidades que transitan caminos terrados, ya que dichas frecuencias son menos rentables y además, según los empresarios, resultaría muy difícil encontrar vehículos nuevos adaptados para rutas de tierra, además el porcentaje de unidades con más de 16 años es superior al 70 por ciento entre el paque que presta servicios en ese tipo de caminos.
Desde la Cámara Misionera de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), argumentaron en ese sentido que desde el año 1990 toda la producción de colectivos se volcó hacia modelos aptos solamente para pavimento.
«En los últimos 15 años se dejaron de fabricar colectivos con motor delantero y con la altura necesaria para transitar los caminos de tierra de Misiones», afirmó el presidente de la Cametap, Hugo Warenycia, quien agregó además que tampoco se fabrican unidades con «mecánica de baja», es decir que en la relación potencia/velocidad se prioriza la velocidad, cuando las unidades de tierra requieren más potencia para afirmarse en los terrenos poco firmes y para escalar las empinadas subidas propias de geografía provincial, mientras que no necesitan desarrollar altas velocidades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas