Habrá comités de bioética en hospitales de nivel III

Con la presencia de 33 diputados, la Cámara de Representantes de la Provincia aprobó un Proyecto de Ley por el cual se crea el Comité de Ética en hospitales de nivel III. La ley de prórroga de ejecuciones hipotecaria, que iba a ser tratada y votada en el recinto, fue girada a la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones –donde se encuentran radicados dos proyectos similares- para unificarlo en un solo dictamen El comité de Ética es un grupo interdisciplinario consultivo, cuya labor es exclusivamente de asesoramiento y docencia –cuya consulta será obligatoria pero sus recomendaciones no tendrán fuerza vinculante- sobre dilemas que surge durante la práctica de la medicina hospitalaria, involucrados en decisiones éticas en la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades de los seres humanos.

Asimismo, estará integrado por un Cuerpo Colegiado y deberá ser organismo consultor y asesorar en cuestiones como las tecnologías reproductivas, eugenesia, prolongación artificial de la vida, eutanasia, trasplante de órganos, y promoverá la capacitación de los recursos humanos en los temas y perspectivas que comprenden la bioética médica.

En Misiones, el Comité Hospitalario de Ética funcionaría en el Hospital de Autogestión «Doctor Ramón Madariaga», en el Pediátrico «Doctor Fernando Barreyro», en el SAMIC de Oberá y Eldorado.

Por otro lado, la diputada Sandra Giménez presentó una Moción de Privilegio y solicitó sanción contra su par Jorge Galeano por daño moral y psicológico y «por la instancia de violencia permanente sobre mi persona y sobre las mujeres». La moción fue girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Juicio Político e Integración para ser tratada en la reunión ordinaria.

También fue aprobado el dictamen de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, en el proyecto de ley de la diputada Martínez, estableciendo una valoración de Residuos Sólidos Urbanos, en tal sentido en todo espacio publico, plazas, parques, rutas, instituciones educativas y medico-asistenciales, se debe contar con contenedores y cestos diferenciados e identificados con el color y la leyenda correspondiente al tipo de Residuo Sólido Urbano.

Un tema de debate, fue la sanción del Proyecto de Comunicación de la diputada Sandra Giménez que propone requerir al Superior Tribunal de Justicia, informe aspectos relacionados a denuncia interpuesta por la Fiscalía de Instrucción de Fuero Universal de la localidad de Puerto Rico contra el senador peronista Luis Alberto Viana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas